Imagen de la visita al yacimiento de la Illa d'en Colom. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El equipo de investigación arqueóloga de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha destacado este jueves los avances obtenidos en la excavación a la mina de cobre de la Illa d'en Colom, situada en el parque natural de la Albufera des Grau, permitiendo conocer cómo vivían los antepasados en la Edad de Bronce.

“No esperábamos encontrar una mina de estas características en Menorca. Después de diferentes proyectos nos encontramos con dos problemas principales en este yacimiento: es un recinto no visitable al estar dentro de una zona especialmente protegida, y de difícil comprensión porque no se proyectan construcciones que ayuden a entender la dimensión de lo que tenemos “, ha señalado Bartomeu Llull, profesor de la UIB.

Llull ha enfatizado la importancia del hallazgo y la relación de materiales minerales en el conjunto de las Baleares.

“Mallorca y las pitiusas hemos podido constatar que hay objetos de hasta 1.000 años Ac fabricados a partir de minerales de la isla del Colom. Es relevante porque nos explica cómo se movían, los contactos que se establecían y el funcionamiento entre sociedades”, ha remarcado.

Por último, ha detallado, “hemos encontrado herramientas de diversas tipologías, algunas de 15 kilos de grandes dimensiones, así como extracciones de minerales para después hacer reducciones”.

La conocida también como “Sa Mitja Lluna”, es la única de su categoría en Baleares y una de las pocas del sur de Europa. Descubierta el año 2010, la mina de cobre es un yacimiento de especial interés, objeto de diversas campañas desde ese año conjuntamente con la Universidad de Sevilla y financiado por el Consell de Menorca.