El grupo Pèl de Gall, uno de los protagonistas de los ‘Concerts a Baixamar’ | Ayuntamiento de Maó

TW
4

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la noche de este sábado, a partir de las 22 horas, The Binigaus Band se subirá al escenario habilitado en la zona de Autoridad Portuaria para poner el broche a los «Concerts a Baixamar», una de las secciones estrella del programa Estiu al Port. Una cita esta última que este año ha cumplido su cuarta edición con unas propuestas adaptadas a la nueva normalidad marcada por la covid-19.

«Hemos tenido que introducir modificaciones y ajustarnos a cómo iban desarrollándose los acontecimientos, pero estamos muy contentos con el resultado, al final ha sido un verano muy musical», explica el concejal al frente del proyecto en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento, José Manuel García.

Por el escenario ya han pasado propuestas musicales para todos los gustos: el grupo Xalandrí, Joana Pons amb ses guitarres, Sa Xaranga del Xubec, Pèl de Gall y Cala Joia. Y la respuesta, con todas las medidas de seguridad y aforos reducidos, ha cumplido con creces las expectativas para un verano tan atípico logrando una media de 200 espectadores por velada.

Pero la música ha tenido protagonismo más allá de esos sábados estivales. Este año, con la novedad del mercado de los jueves en el puerto, el Ayuntamiento también ha apostado por la actividad cultural como complemento. Ello se ha traducido en la actuación de 32 grupos en pequeño formato (cuatro cada jornada) y la participación de 30 artistas mostrando su pintura en directo.

Una prueba piloto que pinta bien de cara al futuro, avanza García, a la espera del balance de final de temporada. El edil pone el acento en el apoyo que se ha dado al sector cultural local, una tendencia que ha tenido continuidad en el campo musical también en el centro de la ciudad a través de propuestas ya veteranas como Nits de Música al Carrer o la recién llegada Música a la Reconquesta.

La propuesta de «Espais vius» se mantiene durante todo septiembre

La temporada cultural comienza a dar sus últimos coletazos, pero el programa Estiu al Port se mantendrá activo durante todo el mes de septiembre con la propuesta «Espais Vius», como es habitual los lunes y los viernes por la tarde en parque Rochina. Un escenario por el que ya han pasado desde julio 60 artistas, la gran mayoría residentes en la Isla, y que cuenta cada jornada con una asistencia de entre 100 y 150 personas.

Se trata de un proyecto impulsado por Acirkaos y materializado por el colectivo Arts Enlaire, nacido durante el confinamiento con el objetivo de reactivar el trabajo de los artistas escénicos de la Isla.