La alemana Amelie Held abrirá el festival junto a Joan Seguí | C.D.

TW
0

Como tantos otros eventos culturales, el Festival d’Orgue del Socors ha vivido durante los últimos meses pendiente de la evolución de la pandemia para ver en qué condiciones podía celebrarse. La apuesta de los organizadores, la Capella Davídica de la Catedral de Menorca, era desde un principio la de seguir adelante, y finalmente así será con el concierto inaugural que tendrá lugar el próximo viernes de la mano de la joven y prometedora organista alemana Amelie Held.

El hecho de que la muestra no arranque en un lunes, como es habitual, ha estado provocado por la posibilidad de encajar en la programación a la citada artista internacional, que estará acompañada por otra de las figuras más destacadas del panorama nacional, Joan Seguí Mercadal, nacido en Barcelona pero muy ligado al panorama cultural menorquín. Ambos tendrán el honor de protagonizar la apertura de un festival que alcanza ya su séptima edición, y lo harán con el primer concierto a cuatro manos en la historia de la muestra musical.

Así, frente a los cuatro recitales habituales, este 2020, lejos de los recortes, contará con uno más. Una cita que desde sus comienzos ha querido que el protagonismo del órgano esté siempre acompañado por otros instrumentos para realzar el valor del evento cultural. Un capítulo en el que este año también habrá novedades: además del recital a cuatro manos, se incorporan como acompañamiento el fagot, la trompa y la guitarra.

Así, una vez esta noche se clausure otra de las citas culturales más importantes del verano en la localidad de poniente, el Festival de Música d’Estiu Organizado por Joventuts Musicals, El Socors acogerá el Festival d’Orgue durante todo el mes de septiembre. «Desde el principio insistimos mucho en que había que dar normalidad al tema de la programación cultural, y lo hemos conseguido. No queríamos tirar la toalla», argumenta el presidente de la Capella Davídica, Antoni Salvador.

Una normalidad con matices, las que impone la implantación de medidas para cumplir con las normas sanitarias, entre ellas la de la reducción del aforo en la iglesia a entre 120 y 130 personas. Cabe recordar que el festival solía tener en las últimas ediciones una media de 200 asistentes por concierto.

Conciertos

4 de septiembre

Concierto inaugural a cargo de Amelie Held y Joan Seguí, que repite un año más en el cartel del festival: un recital de órgano interpretado a cuatro manos.

7 de septiembre

El organista Abraham Martínez estará acompañado en esta ocasión por la voz del la soprano menorquina Maria Camps.

14 de septiembre

La cita contará con tres intérpretes: Patricia Romero (órgano), Josep Casadellà (fagot) y Vicent Salvador (oboe).

21 de septiembre

Actuación de Szimpla Duo, integrado por la organista Selma de la Calle y el trompista Taylor Townsend.

28 de septiembre

La clausura del festival correrá a cargo de un dúo cien por cien menorquín: el organista Tomé Olives, uno de los habituales del festival, acompañado por el guitarrista Pere Arguimbau.

Conciertos

Todos los conciertos programados para la presente edición tendrán lugar en la iglesia de El Socors y comenzarán a las 21 horas adaptados a todas las medidas de seguridad. El precio de entrada es un donativo de 10 euros, 7 para los socios de la Capella Davídica.