La presentación del acto de reapertura del teatro de Es Born ha tenido lugar la mañana de este jueves por parte de la alcaldesa Joana Gomila, el concejal de Cultura, Andreu Cardona, el regidor del PP y miemrbo del Patronanto de la Fundació Ciutadella Cultura, Joan Benejam y el téncia del área de Cultura, Josep Marqués. | Josep Bagur

TW
17

Ya hay fecha para la inauguración del Teatro de Es Born. Será el viernes 30 de octubre. Después de 14 años y medio cerrado, por problemas de Seguridad y con unas obras eternas y plagadas de deficiencias, con el colofón de que cuando todo se resolvió y el teatro estaba a punto de abrir la pandemia del coronavirus impidió su inauguración el pasado 20 de marzo.

Ahora, parece que ya no hay vuelta atrás, y este mismo mes el teatro reabrirá sus puertas. Eso sí lo hará con un aforo limitado, al 50 por ciento de su capacidad, que es lo que marcan las restricciones sanitarias. No se hará la gala prevista inicialmente, debido a que no es recomendable que tantas personas pasen por el escenario. Eso sí habrá acto oficial y también una actuación teatral, con la obra «Losers», una comedia romántica interpretada por Rodo Gener y Clara Ingold. La obra se reproducirá también el sábado 31 de octubre y el domingo, 1 de noviembre.

La presentación del acto de reapertura del teatro de Es Born ha tenido lugar la mañana de este jueves en las mismas instalaciones, por parte de la alcaldesa Joana Gomila, el concejal de Cultura, Andreu Cardona, el regidor del PP y miembro del Patronato de la Fundació Ciutadella Cultura, Joan Benejam y el ténico del área de Cultura, Josep Marqués.

Cerrado desde 2006

El Teatro de Es Born se cerró en febrero de 2006, al detectar graves problemas de seguridad. No fue hasta cinco años después que empezarán las obras, en 2011, con un presupuesto de 3,6 millones de euros pagados por el Ministerio de Fomento. La rehabilitación concluyó en 2014, pero se detectaron numerosas deficiencias que antes de abrirse al público se tuvieron que subsanar. Tras arreglar las deficiencias y adjudicar el proyecto de equipamiento, el teatro a principios de este año ya estaba listo, e incluso tenía fecha de inauguración, el 20 de marzo, pero la pandemia imposibilitó su reapertura, que ahora se ha decidido que será el 30 de octubre.

Satisfacción y la gerencia

La alcaldesa Joana Gomila ha mostrado su satisfacción ante la próxima reapertura del teatro, destacando la necesidad que tiene Ciutadella de poder contar otra vez con el Teatro de Es Born, a la vez que ha destacado, que pese a la pandemia, la «cultura es segura».

También se ha hablado del puesto de gerente de la Fundació Ciutadella Cultura, el organismo que se encargará de la gestión y la programación de Es Born. La intención del ayuntamiento es nombrar al gerente durante este mes. De momento hay seis personas seleccionadas, y cada una de ellas ha presentado un proyecto, que será valorado, junto a los méritos de cada candidato.