Miembros de Diverxia, del equipo del musical y autoridades muestran el cartel del estreno | Gemma Andreu

TW
0

«Stonewall, Liberación y Orgullo» es más que un musical, es historia de la revolución queer y del origen del movimiento LGTBI. Con una narrativa basada en los disturbios que ocurrieron en 1969 en el Greenwich Village neoyorquino y música original inspirada en el rock de la época, esta obra aspira a entretener pero también a concienciar. El montaje se estrenará en Menorca el próximo día 17 (20 horas) en el escenario del Orfeó Maonès.

En estos tiempos difíciles para la cultura, el Orfeó ha apostado por acoger este musical, que ya se representó con éxito en Palma en 2019 y ahora sale de Mallorca «con una versión renovada y una relectura del guión», explica Pau Coya, director y cocreador de la obra. La organización corre a cargo del Consell, el Ayuntamiento de Maó y el colectivo Diverxia Menorca.

Sobre las tablas de la veterana entidad actuará un equipo de nueve actores y actrices, personajes ficticios pero que reflejarán la lucha del colectivo LGTBI en aquella revuelta que año tras año se conmemora, «así se entenderá por qué hay un Día del Orgullo», ironizó Xavier Pons, integrante de Diverxia, cuya presidenta, Feli Mansilla, también asistió al acto de presentación de la obra, junto a la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, la concejala de Igualdad de Maó, Cati Ferrer, y la presidenta del Orfeó, Lali Olives.

«El musical es la cara amable de esta lucha», añadió Pons, quien remarcó que los discursos de odio contra el colectivo LGTBI aún persisten. Por su parte, el director Pau Coya destacó el trabajo de documentación realizado para poner en escena los acontecimientos de Stonewall y la emoción que genera el musical en el público. «51 años después todavía hay gente que se identifica con lo que se narra, este musical es un grito de basta».