El municipio de Es Mercadal de Menorca acogerá del 28 de octubre al 1 de noviembre la segunda edición del Menorca Doc Fest | Gemma Andreu

TW
0

El municipio de Es Mercadal de Menorca acogerá del 28 de octubre al 1 de noviembre la segunda edición del Menorca Doc Fest (MDF) con la intención de consolidarse como festival de fotografía cinematográfica y documental.

El objetivo de este evento cultural es mostrar aspectos de la sociedad que no se transmiten en los cines, los medios de comunicación o los canales habituales de distribución audiovisual y, con tal propósito, se entregarán los Menorca Doc Fest.

El director del Doc Fest, Cristian Pons Coll, ha explicado a Efe la oportunidad que representa para Menorca albergar el certamen.

«Luchamos para dar un paso cualitativo, es un reto organizarlo con el condicionante de la covid-19, pero a pesar de haber reducido exposiciones se ha creado un premio al mejor proyecto fotográfico documental único en Menorca y el segundo a nivel de Balears. Queremos ser un referente en la divulgación y concienciación mediante la fotografía y los documentales», ha destacado.

Coll remarca dos de las exposiciones fotográficas programadas que tienen la intención de sensibilizar a los asistentes.

«Habrá una exposición en homenaje a la trayectoria de Javier Coll por sus 45 años de fotógrafo en el diario 'Menorca', recientemente distinguido con el Ramon Llull del Govern balear. Por otro lado, medios como el Periódico de Ibiza, Ara Balears, EFE y el Diari Menorca aportarán fotografías que recordarán la experiencia del confinamiento», ha detallado.

Además, se acogerá la exposición itinerante del 23 Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria, organizada por Médicos del Mundo.

El Doc Fest se abrirá con el documental «Bocca Chiusa» a cargo del director menorquín Joan Martí Mir.

En total se han seleccionado 15 cortometrajes que competirán por el premio al mejor corto documental. También se ha creado una sección competitiva nueva para reconocer los mejores proyectos de fotografía documental en el ámbito internacional.

Finalmente se proyectará, antes de su estreno en televisión, el documental de José Morell «Ernest Lluch, lliure i atrevit».

Se trata, según Coll, de «una oportunidad para poner en valor la figura de un luchador por la libertad y igualdad».

Las exposiciones y las proyecciones se alargarán hasta el 18 de diciembre.