El fotógrafo menorquín es uno de los grandes protagonistas de la segunda edición del Menorca Doc Fest.

TW
3

Desde que publicara sus primeras fotografías en «Es Diari» muchas cosas han pasado en casi medio siglo. Javier Coll se ha encargado de poner imágenes a la historia reciente de la Isla durante un periodo en que la profesión, por cuestiones tecnológicas, ha sufrido una auténtica revolución, desde la sala de revelado a la fotografía digital.

Cualquier momento histórico, evento, acto, acontecimiento o suceso ha pasado a través del objetivo de la cámara de Coll, profesional que será uno de los grandes protagonistas de la segunda edición del Festival de Cinema y Fotografía Documental, el Menorca Doc Fest, que se celebrará a finales de este mes en Es Mercadal. Un evento que servirá para rendir homenaje al fotógrafo menorquín justo en el año de su jubilación a través de la exposición que lleva por título «Javier Coll. 45 anys de fotoperiodisme».

«Javier ha visto cómo ha cambiado la historia trabajando con su cámara», resume el director del festival impulsado por Es Far Cultural, Cristian P. Coll, quien entiende la muestra que están tratando de consolidar como un vehículo no solo para acercar al público el «talento importado desde fuera de la Isla», sino también «reconocer el trabajo de los profesionales locales».

Visitar la exposición que se exhibirá en Ca n’Angel servirá al público para hacer un rápido repaso a los acontecimientos más reseñables de las últimas cinco décadas en la Isla, pero el planteamiento de la muestra va mucho más allá de lo que es una imagen. En ese sentido, los responsables del festival, en colaboración con el fotógrafo, han diseñado un espacio en el que gran parte del protagonismo recae en el documento y cómo este fue creado. Es por ello que la exposición se centra también en divulgar sobre la tecnología empleada en cada momento y cómo esta ha ido evolucionando.

En la exposición se podrá disfrutar de todo el material en su versión original, sin retoques ni reproducciones, para que el espectador se pueda aproximar más fielmente a la evolución de la fotografía. Una historia que arranca en blanco y negro y cuya propuesta se centra en recordar acontecimientos que han ido ganando peso con el paso de los años, muchos de ellos desconocidos para un público más joven. «Los años de la Transición, entre el 76 y el 83, fue una de las épocas más intensas a nivel profesional», recuerda Coll.

Confiesa que resulta difícil escoger una fotografía entre las miles que ha realizado, pero la primera que le viene a la memoria fue la que tomó en junio de 1977 en el Teatre Principal de Maó, donde se celebró, recuerda, el primer mitin del PCE en España tras la legalización del partido. También tiene bien grabada en su memoria la imagen del Pacte del Toro, aquel mismo año, cuando las islas empezaban a transitar por el camino de la preautonomía.

Tras su paso por Ca n’Angel, esos documentos, junto a muchos otros que conforman la historia reciente de la Isla, seguirán a disposición del público a principios del año que viene: la exposición se podrá ver entre el 15 de enero y el 14 de febrero en la sede del Arxiu de Imatge i So, en Maó.

“Javier Coll. 45 anys de fotoperiodisme”. Inauguración, el 29 de octubre en Ca n’Ángel. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre.