Elenco de la opereta «El conde de Luxemburgo», que se representó en la temporada de 1952-1953 | Orfeó Maonès

TW
0

«Miramos al futuro sin perder de vista nuestro pasado». La frase es de Eulàlia Olives, presidenta del Orfeó Maonès, y la ha pronunciado con motivo de la inminente celebración del 130 aniversario de la histórica entidad cultural. En realidad se trata de una conmemoración prevista inicialmente para el 6 de septiembre, pero en un curso marcado por las restricciones de la pandemia la fiesta ha tenido que reajustarse en el calendario. Finalmente será este domingo (19 horas), haciéndola coincidir con otra celebración importante para la comunidad orfeonista, Santa Cecília, patrona de los músicos. Una cita para la que se contará como invitada especial con Maria Camps, que pronunciará la conferencia «130 anys d’Orfeó, 130 anys de cultura».

«Estamos muy ilusionados de que el proyecto siga cumpliendo años» apunta Olives, quien reconoce la «responsabilidad» que supone seguir con el trabajo heredado por las personas que le han precedido en el cargo, función que asume con «ilusión, seriedad y rigurosidad». Pone en valor el legado del pasado, pero advierte que hay que mirar al futuro con la intención de adaptarse a los nuevos tiempos. Un proceso en el que, por suerte, se habían embarcado antes de la pandemia. Gracias a la digitalización de sus proyectos, las aulas del centro han podido seguir abiertas, mientras que por otra parte se han subido al carro de las nuevas tecnologías con dispositivos preparados para el streaming.

Hace hincapié Olives en recordar que el OrfeÓ Maonés es un proyecto «del pueblo y para el pueblo; es de los socios». En ese sentido, argumenta que los 130 años de historia que ya suman son los que «nos empujan a seguir adelante».

La entidad cuenta con una masa social estable en los últimos tiempos, en torno a los 450 socios. La buena noticia es que pese a la covid, el volumen de matriculaciones en los cursos ha subido, explica la presidenta. No es tiempo, sin embargo, para poner en marcha ambiciosas producciones, como «La Bella Helena» que montaron por el 125 aniversario, pero sí para embarcarse en nuevos proyectos, como la primera edición del Festival de Teatre Breu de Tardor, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre.