Una nueva sede abre una vía de futuro al Centre de Gravat

El Consell se muestra abierto a buscar una salida al desahucio de Xalubinia y considera que el espacio ofrecido por el Ayuntamiento «parece cumplir» las necesidades

|

Valorar:
Imagen del edificio propuesto por el Ayuntamiento para el traslado del centro.

Imagen del edificio propuesto por el Ayuntamiento para el traslado del centro.

Josep Bagur Gomila

Todo apunta a que se puede estar cerca de encontrar una solución para la continuidad del Centre Internacional d’Art i Gravat de Menorca en Alaior, espacio en el que hasta ahora viene impartiendo sus talleres la asociación Xalubinia y que tendrá que abandonar para abrir paso al Alaior Art Contemporani (AAC). Parece que las posturas se acercan entre el Consell insular y el Ayuntamiento, después de que esta última institución haya propuesto como nueva sede un local en la Carretera Nova, un edificio próximo a la gasolinera y el campo de fútbol, en una de las zonas de acceso a la ciudad.

Ambas partes participaron el pasado miércoles en una visita al lugar. Y según ha podido saber este diario, fuentes del Consell señalan que, por el momento, «sin haber podido encargar una valoración técnica a una persona experta, las características del local parecen cumplir, con las adaptaciones que haya que hacer, con los requisitos mínimos» para poder instalar el Centre de Gravat «e incluso, conjuntamente, la Escola Municipal d’Art de Alaior».

No obstante, desde la administración insular reiteran que consideran «una mala noticia el desahucio» del Centre de Gravat y siguen pensando que la compatibilización de ese equipamiento con el nuevo proyecto de arte contemporáneo «no solo es posible, sino altamente deseable porque crearía unas interesantes sinergias».

Añaden desde el Consell, que visto el posicionamiento del Ayuntamiento, antes de perder el Centre Internacional de Gravat «nos queremos implicar en una solución que, que sin ser la que habíamos deseado, puede facilitar una salida».

Está previsto que la Conselleria de Cultura traslade en breve su respuesta al alcalde de Alaior de seguir negociando. Por su parte, el concejal de Cultura de Alaior, Tiago Reurer, reconocía ayer que la citada sede es una de las que en principio cumple con los que requisitos para acoger el centro, pero que el tema aún está «tierno» y pendiente de seguir dialogando.

Por otra parte, está previsto que hoy, Verónica Arellano, presidenta de la asociación Xalubinia, realice también una visita para analizar la viabilidad de la propuesta que está sobre la mesa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tururu
Hace 5 meses

Es Consell que pagui, si te idees propies... Haurien de aprendre a respectar ses competencies que son municipales i no ficar es más per tot perqué están avorrits de no fer res. Tocar es ginjols, a¢o es lo que fan amb tot lo que no es zona de llevant.

Valoración:0menosmas

JSG
Hace 5 meses

Ni que fosin es centri del mon aquets, que paguin un lloguer...moltas exigencias per lu que son. Avam perque se lis te que donar res per cuatre moixos que son!! Hi ha coses mes importants

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 5 meses

Qué avorrit el tema aquest. A mi m'agradava molt Xalubinia, però cada cosa al seu lloc. Se comporten com si fossin l'última coca cola de l'desert. El dissabte estaven pintarrajeant el poble amb frases en ANGLÈS ("who kills art etc.) per reivindicar la cultura LOCAL?!?! Us ho podeu creure? I na Verónica donant un discurset a la plaça amb la masquereta sota el nas. Mare de deu. Crec que hi ha coses més sèries necessiten la nostra atenció.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1