La mujer reivindica su figura en la música

El Claustre del Carme acogerá este sábado «Nit de Cantautores»

| |

Valorar:
Lara Pons, guitarra en mano.

Lara Pons, guitarra en mano.

MAITE SANTONJA / BIQUBICA

Después de no pocos esfuerzos y varios meses de trabajo, «por fin va a suceder», comenta la cantante Gemma More. El sábado, en el marco del programa impulsado por el Ayuntamiento de Maó para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Claustre del Carme acogerá La «Nit de Cantautores».

Seis artistas sobre un mismo escenario «reivindicando la figura de la mujer en la música, contando sus historias hechas canciones y con muchos sueños por cumplir», resume More, quien además es organizadora del evento a través de Wanderlust Menorca.
Junto a ella, compartirán protagonismo otras cinco jóvenes artistas menorquinas: Mar Rodríguez, Lara Pons, Ara Martí, Maria Fortuny y Maria Florit. «Es sin duda una buena oportunidad para reivindicarnos en unas fechas tan señaladas, aunque ojalá no tuviéramos que hacerlo», puntualiza la componente de Wanderlust, quien no esconde que el problema viene de raíz: «El contexto social en el que vive la mujer hace que tenga más impedimentos para desarrollar su carrera musical».

Una opinión compartida por otra de las artistas del cartel, Mar Rodríguez. Lleva poco tiempo en el mundo de la música, pero ve claro que «nos cuesta más salir adelante». Explica además como, al menos en su entorno, los hombres suelen tener pocas referencias femeninas en la música, «tienden a escuchar mucho más autores masculinos».

Rodríguez se gana la vida con su profesión de terapeuta ocupacional, pero ello no quita que se defina como una cantautora, de hecho con estudios musicales en su haber. A su juicio, resulta bastante significativo que en Menorca «se conozcan pocas voces femeninas, es un campo en el que se le da más voz a los hombres», concluye.

En esa línea de opinión se mueve también Ara Martí: «Abrirse camino en este mundo es complicado para todos, pero solo hay que ver el panorama musical actual para darnos cuenta de que aún hoy en día la mujer también se infravalora en este gremio. Son pocas las cantautoras que triunfan por su música y sus letras sin esconderse detrás de un personaje», argumenta. La joven artista define el panorama musical femenino en la Isla como «muy prometedor» y preguntada sobre la cita del sábado la palabra que mejor la define es «heterogeneidad».

Durante el evento, en cuya organización también participa Acústic Menorca, se proyectarán vídeos de sensibilización por parte del Gobierno de España.

«Nit de Cantautores». El sábado, 28 de noviembre, en el Claustre del Carme (19 horas). Gratuito, público sentado y con mascarilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ikerna
Hace un mes

"milongas feministas absurdas".....y eso lo dice una mujer? Alexia...deja de decir chorradas machistas.

Valoración:-3menosmas

Alexia
Hace un mes

La lista de mujeres que a lo largo de toda la Historia han ocupado puestos destacadísimos en la Música es inmensa. Citemos unas pocas grandes compositoras como ejemplo: Francesca Caccini, siglo XVI. Barbara Strozzi, siglo XVII. Marianne Martines, siglo XVIII. Fanny Mendelssohn y Teresa Carreño, siglo XIX, etc etc. Cantantes líricas super conocidísimas, pianistas e instrumentistas de todo tipo, directoras de orquesta, etc. Y qué vamos a decir de la música actual, atiborrada de mujeres que triunfan por todo el mundo, y además en la mayoría de los casos no se sabe muy bien por qué motivos, porque por buena voz no es, aparte de su estética o su físico, exactamente igual que pasa con los hombres también, en eso no hay apenas distinción hoy en día. Así que no me vengan con milongas feministas absurdas que ya estamos más que cansaditas de todo este paripé en todos los ámbitos, con tal de buscar el privilegio y la diferenciación por ser mujeres.

Valoración:4menosmas

objetivo real
Hace un mes

Bueno si se conocen pocas voces femeninas en menorca es porque debe haber menos de menos calidad, sinceramente en este caso no creo que alguien escuche más a un hombre aunque cante peor que una mujer, simplemente por el hecho de ser hombre. Igualmente remarcar que gran acto con voces bonitas que yo mismo asistiré, pero una cosa no quita la otra. Últimamente parece que si eres mujer y no triunfas es por el simple heche de ser mujer, hace 20 años quizás te lo compro pero ahora yo creo que ya es pasado y más en este campo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1