Aida Folch en un fotograma de la próxima película programada en el ciclo, «25 quilates».

TW
0

En el marco del desértico panorama que la pandemia ha provocado en la programación cinematográfica de la Isla, con las salas de exhibición comercial de Maó y Ciutadella cerradas desde hace meses, el Ateneu de Maó se ha convertido en la entidad cultural salvadora del séptimo arte. A falta de estrenos comerciales, bueno es recuperar los clásicos. Así, con la proyección el pasado lunes de la película «Ligeramente escarlata» (1956), con mascarilla y distancia de seguridad, se iniciaba una nueva temporada del Ciclo de Cine Negro. Una actividad con larga tradición en la entidad, que desde hace unos años se ha convertido en un homenaje a su impulsor, el desaparecido cinéfilo Mario Delgado.

La reciente rehabilitación de la sede de la entidad cultural ha permitido habilitar un nuevo espacio para las proyecciones, más amplio y con un mejor equipo técnico. Ello ha posibilitado comenzar una temporada que este año, como consecuencia de la pandemia, será más corta: en vez de nueve títulos se proyectarán siete. Una buena parte de ellos recogidos en la ‘biblia’ del género policiaco escrita por Delgado, «El Cine Negro: los Grandes Olvidados». El resto de producciones son desde hace un tiempo seleccionadas por los dos coordinadores del proyecto, César Rodríguez y Fernando Sabino.

Nuevo modelo

Comenta este último que el libro de Delgado sigue sirviendo como base para el ciclo, pero que en los últimos tiempos están apostando también por propuestas más «atrevidas», es decir, de un corte no tan clásico, como por ejemplo la próxima película, la producción española «25 quilates».

Cabe recordar por otra parte que el Ateneu también ha retomado la programación de su Cineclub. Con las salas Ocimax cerradas y todavía sin fecha de apertura, han buscado refugio en el Teatre Principal, aunque por el momento con una programación muy reducida.

Sabino, como cinéfilo que es, reconoce su preocupación por la situación que atraviesa el sector. A su juicio, la crisis del cine en general no está tanto relacionada con la falta de público como con la ausencia de estrenos que atraiga a las masas. Todo ello en un panorama en el que las plataformas de streaming «siguen subiendo».

Las películas

«25 quilates». Dirección: Patxi Amezcua. Año: 2008. País: España. Proyección: 11 de enero.

«Retorno al pasado». Dirección: Jacques Tourneur. Año: 1947. País: Estados Unidos. Proyección: 8 de febrero.

«Quién mató a Vicky». Dirección: Bruce Humberstone. Año: 1941. País: Estados Unidos. Proyección: 8 de marzo.

«La noche se mueve». Dirección: Arthur Penn. Año: 1975. País: Estados Unidos. Proyección: 12 de abril.

«Réquiem por un campeón». Dirección: Ralph Nelson. Año: 1962. País: Estados Unidos. Proyección: 10 de mayo.

«Larga es la noche». Dirección: Carol Reed. Año: 1947. País: Reino Unido. Proyección: 7 de junio.