Un libro «desde la resistencia» para la defensa del menorquín

|

Valorar:
El profesor de Geografía e Historia Joan Pons Torres y director de la Fundació Jaume III, presenta su nuevo libro, «Sa Llengua de Menorca. En defensa des menorquí, un tresor filològic en perill d’extinció»

El profesor de Geografía e Historia Joan Pons Torres y director de la Fundació Jaume III, presenta su nuevo libro, «Sa Llengua de Menorca. En defensa des menorquí, un tresor filològic en perill d’extinció»

El profesor de Geografía e Historia Joan Pons Torres (Ciutadella, 1993) y director de la Fundació Jaume III, presentó este sábado en un encuentro virtual su nuevo libro, «Sa Llengua de Menorca. En defensa des menorquí, un tresor filològic en perill d’extinció». Según al autor, la obra ofrece un argumentario para defender el menorquín «ante las falacias catalanistas que, en nombre de la ciencia, se han dicho para desprestigiar el dialecto de Menorca».

La entidad que preside trabaja con el mismo objetivo desde el ámbito autonómico. «Con nuestro trabajo queremos visualizar la resistencia de muchos baleares a que nos suplanten nuestra lengua y cultura por la de nuestros vecinos catalanes», explica.

«Amar el menorquín no es cosa de cuatro ignorantes y analfabetos que pretenden imponer el castellano, como nos quieren hacer creer algunos», apunta Joan Pons Torres. «¿Por qué en la Vall d’Aran, con 9.930 habitantes, pueden llamar oficialmente aranés al occitano y en Balears, con más de un millón de habitantes, no podemos llamar menorquín o balear al catalán?», se pregunta.

El autor, que ejerce la docencia en un instituto de secundaria y publica la sección «Rallant en pla» en las páginas de opinión de MENORCA «Es Diari» —que suma más de doscientas colaboraciones—, presentó este sábado el libro a través del Facebook de Sa Fundació en un acto moderado por el periodista Miquel Tutzó en el que intervino, además, Román Piña Homs, catedrático de Historia de la Universitat de les Illes Balears.

Según su análisis, «si el menorquín se conserva todavía es gracias a las familias que lo han seguido hablando con sus hijos, no a las instituciones públicas que desde la aprobación del Estatut d’Autonomia de 1983 lo han rebajado a subdialecto apelando a una pretendida ciencia y han prohibido su enseñanza». Pone como ejemplo de esta situación que «hoy los nietos corrigen a los abuelos porque no hablan el catalán estándar que aprenden en la escuela».

«Sa Llengua de Menorca» se podrá adquirir a partir de este lunes a través de la web de entidad y en las librerías de Menorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 4
Siguiente

Lucena
Hace 11 meses

Joan, enhorabuena!!, Necesitamos que alguien alce la voz y deje las cosas claras y con argumentos. Es importante respetar todas las culturas, idiomas y costumbres de las personas, pero ya es hora de que nos hagamos oír ; parece que por ser menor nuestro territorio ,, tenemos que aceptar y callar y dejarnos utilizar para los intereses de otros. ¡Ya esta bien!!! Además seria de agradecer que quien este en desacuerdo lo respete y así también será respetado.

Valoración:3menosmas

SOJOGA
Hace 11 meses

Y digo yo, porque hace 30 años se introdujo como asignatura el "valenciano" que es lo que recuerdo yo y todas las demás asignaturas eran en castellano. Porqué no hacerlo así y que los nenes que tienen problemas para los idiomas no tengan tanto fracaso escolar. Os digo por experiencia que si cambias de Comunidad ni el Valenciano, Catalán, Menorquin, etc nos comprendemos. ¿Porque deben aprender solo el catalan y perder lo que siempre hemos hablado en casa? Son discusiones de muchos años y creo que mucha gente ha fracasado por imposiciones que en otras comunidades no ocurren.

Valoración:2menosmas

Tururu
Hace 11 meses

Amic Joan: Segons lo que tú defenses, es mestre de Porreres ha de emprar es catala normatiu a Alaior, i es mestre alaurenc ha de fer lo mateix a Porreres!!! Fa ja anys, a es seu día es va plantejar si es catala es dividía en dos o tres grans dialectes, i a es final noltros vam quedar inclosos en es catala oriental, pero sa realidat es que tenim un nombre de fets diferencials prou gros per anar separats, pero hi ha massa centralisme i interessos creats... Jo de petit entenía molt malament a un andalu¢, perque a sa televisió, escola o radio disimulaven es seu dialecte. Ara ja no passa i TOTHOM enten be ses diferents variantes des castella, espanyoles i americanes, perque no s'amaguen, i amb sa práctica arriba sa comprensión mutua. Pretendre que un mallorquí i un menorquín s'entenguin en "catala normatiu", con tu defenses, es un despropósit majuscul i una ridicule¢a com un pi de grossa.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 11 meses

Quina és la queixa, que a IB3 empren el català (de Les Illes) normatiu? Me vols dir, Joan, quin article empren a Pollença? Perquè salar, allà no salen...

No serà que el problema és que es denomina CATALÀ?

Quina variant ha de mostrar un mestre de català d'institut que és de Porreres i fa feina a Ferreries: ferrerienc o porrerenc? No trobes que tant si és de Porreres com d'Alaior aquest professor ha de mostrar el mateix als alumnes? No trobes que el problema del menorquí, si és que n'hi ha cap de problema, el tenim a ca nostra i no a les escoles? Tens fills, tu? Els mostres les paraules genuïnes de Ciutadella? Perquè si ho fas segurament que les empraran però sinó ho fas es perdran pel camí. Donar les culpes a una norma és molt fàcil però entendre que el responsable que els teus no rallin com tu vols ets tu, només tu.

Valoración:-7menosmas

Albrets
Hace 11 meses

Gent del PP i VOX com han de defensar el menorquí si a aquests lo únic que els interesa és el castellà i res mes? Treballant des de sempre per aniquilar el català, prohibint-lo a l'escola i als mitjans els 40 anys que van usurpar el poder, tancant canals de TV en català aqui i a València, i fent tot lo possible per dividir i crear odi contra el català i contra els catalans. Sels veu el llautò des d'enfora

Valoración:-3menosmas

Jordi Sintes
Hace 11 meses

A un tal Luis. No te gustan los catalanes en Menorca, Que te parece si en Cataluña... Barcelona mandamos a todos vuestros hijos que los enviais a estudiar a Cataluña a Menorca de regreso Y si no vinieran turistas de Cataluña ya que te metes con los catalanes,ya vemos que eres anticatalan y q. solo te falta ser muy español y del R. Madrid para terminar la troca (se te ha visto la lana muchacho) y de otros lugares de España, que seriais de algunos menorquines sobre todo los que viviis del turismo ?? A ver si te enteras de una vez que el menorquin es un dialecto del catalan, tanto si te gusta como si no y si no te lo crees te vas a consultarlo a un profesor del Instituto Ramis por ejemplo. Se te ha visto el plumero. Eres de los de !!! A POR ELLOS!!!

Valoración:-12menosmas

Tururu
Hace 11 meses

Be, aquí quant un no combrega amb es catala estandar den Pompeu i dels estaments religiosos i polítics, es benets de sempre li diuen que cerca confrontació. Es castella, residual a S'illa fa 50 anys no confronta. Es barceloni ( catala estandart, per obra i gracia de religiosos primer, i de polítics després ), tampoc "confronta". En canvi, a un que defensa lo seu i lo des seus avant passats, s' el crucifica. Falta de RESPECTE i prepotencia, evidents. Es veu que es llegat lingüístic no es pot defensar, nomes ses pedres-flora-fauna.

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace 11 meses

En ves de cercar la confrontació pq no dius q catala i menorquí son la mateixa llengua? Mai mai mai he vist cap despreci pel menorqui q es el catala q xarrem a Menorca, tot el contrari, he vist com a Catalunya agafaven paraules autentiques del catala q aqui hem sapigut conservar i alla no. A jo no mimporta el nom, catala o menorquí, pero son la mateixa llengua per això estan els L lingüistes q tots tots duien el mateix.

Valoración:9menosmas

Margalida
Hace 11 meses

Perque es catalans de opinar? Aso es per es menorquíns jo n'estic orgullosa de no xarrar catala No jo ni cap de es meus pares ni l'avis ni es meus fills Orgollosa de pensar que cap de es meus nets tampoc no xarrar an es catala Gracias a persones Com en Joan Pons fan posible que es nostro menorqui Mai deseparegui Bon Nadal menorca I menorquíns Es catalans cap a caseua 🥳

Valoración:9menosmas

Lucas L Pons
Hace 11 meses

Es menorquí està en una situació crítica, cada vegada hi ha manco parlants, i cada any que passa està més degradat i deformat, per mor de que està marginat a tots ets àmbits oficials i, de que no s'ensenya en es sistema educatiu... però ets il·luminats diuen que sa culpa és des castellà (JA, JA, JA).

Valoración:4menosmas
Anterior
Página 1 de 4
Siguiente