Imagen promocional de la banda con los miembros originales del proyecto | Pablo Giraldo

TW
0

La historia de Verlaat arranca como la de muchas otras bandas. La de «unos amigos que simplemente se juntaban para hacer música y pasarlo bien», explica Josep Peñalver (voz principal y teclados), pero que poco a poco fueron viendo cómo surgían «nuevas aspiraciones» y el reto de escribir canciones. «Hace un par de años que comenzamos a tomárnoslo más en serio», continúa el cantante en nombre de un grupo que «se estaba cocinando a fuego lento» con la idea de lanzarse este 2020 que hoy despedimos.

Como tantos otros proyectos, Verlaat también ha tenido que esperar, aunque que en realidad lo que han hecho es aprovechar el tiempo para preparar el que está llamado a ser el año de su despegue, 2021. El concierto ofrecido el pasado verano en el escenario de Es Claustre es una buena muestra de su conexión con el público. «Nos dicen que tenemos un estilo fácil de identificar, y creemos que gusta», añade Peñalver, que no esconde las influencias mediterráneas que les llegan de grupos como Antònia Font o Manel.

Verlaat es un grupo nacido en Menorca que «apuesta por utilizar el catalán dialectal», el menorquín, «como vehículo para mostrar una visión particular de la Isla desde un punto de vista autorreflexivo, irónico y crítico con la realidad de su generación» escriben su declaración de intenciones en la plataforma Spotify, donde se pueden escuchar sus cuatro singles editados hasta la fecha.

Además de por Peñalver, el grupo está formado por Cesc Pallicer (bajo y coros), Jaume Pérez (guitarras y coros), Miguel Sanjosé (batería y coros) y Àngel Gelabert (teclados y percusión). ¿De dónde viene el nombre de Verlaat? Pues parece que tiene que ver con el hecho de que cuatro de sus miembros son zurdos y la última incorporación (Gelabert), ambidiestro. Quienes quieran más detalles sobre esa historia seguramente los puedan encontrar en su vuelta a los escenarios.

En los próximos meses lanzarán al mercado su primer EP

El pasado 22 de diciembre estrenaron su cuarto single, «Forana», una canción de corte más reposada que sus tres anteriores temas, de ritmo más vivo: «Juriol s’allarga», «Sa vida va a tope» y «Binimilà». Con mucho camino todavía por delante, en lo que se refiere al estilo, Peñalver reconoce que «no nos cerramos a nada». De momento se agarran a la etiqueta de pop-rock menorquín como mejor definición. A principios de 2021 tienen previsto editar su primer EP, un trabajo autoproducido bajo su propio sello, Borp Records. Como detalle cabe reseñar que en todas las portadas de sus singles se ‘cuela’ una medusa.