Rock Nerd. Pedro Sánchez Tuomala | Youtube: Rock Nerd

TW
0

Año nuevo, proyecto nuevo. Al músico menorquín Pedro Sánchez Tuomala se le conoce desde hace años por estar embarcado en un buen número de bandas (Powertrip, The Other Side, Dalt s’Era, TheTrikinis...), y a partir de ahora también por su faceta de comunicador musical. El 1 de enero presentó en sociedad su nueva aventura, Rock Nerd, un perfil con el que aterriza en la red como youtuber y podcaster.

La música es su principal actividad, pero su perfil como comunicador ha estado ahí siempre, un tanto agazapado. Cuando se le pregunta por los orígenes de este nuevo perfil responde que hay que buscarlos en las páginas de este diario, con el que colaboró tiempo atrás en el suplemento Culturalia a través de una sección llamada «The song remains de same», título que tomó prestado de una canción de Led Zeppelin. «Allí escribí mis primeros artículos sobre música un poco frikis», rememora.

Aquello solo fue el comienzo. Desde hace unos años imparte también la asignatura de «Historia del Rock» en las escuelas de adultos de Maó y Es Mercadal, y la demanda es tal que este año ha estrenado una versión virtual del curso a distancia que ha arrancado con una veintena de matriculados. «Se puede decir que ahí nacieron las ganas de hablar sobre música, de ejercer de comunicador. Pero como muchas otras cosas, Rock Nerd es fruto también del confinamiento, de tener tiempo para desarrollar ideas», explica el músico.

Fue justamente durante ese periodo cuando se embarcó también en el mundo de las ondas a través de la puesta en marcha de Ràdio Far, para la que produce el programa «Maquetes». Así fue como se introdujo en el mundo del podcast «aprendiendo a marchas forzadas, a lo punkie», con la única ayuda de la entidad Es Far Cultural. «La gente respondió bien porque creo que es una cosa chula, que se centra en recordar la cultura de Menorca, pero no la de siempre, sino la cultura rock». Un espacio en el que Sánchez rescata a bandas de otra época y que ya avanza que tendrá segunda temporada.

Pero volvamos al universo nerd (empollón en inglés). Se trata de un término popularizado en la década de los 70 por el filósofo Timothy Charles Paul, quien empleó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente, con limitadas habilidades sociales y que suele ser objeto de burlas. ¿Se siente identificado? Entre carcajada y carcajada responde que en un 60 por ciento aproximadamente: «Lo de las burlas no mola nada, pero seguro que he sido objeto de ellas (risas)».

«Siempre he sido un poco nerd, como se puede ver en el logo que ha diseñado Ivan Khanet, con mis gafas y las patillas», reconoce. Si queda alguna duda, esta se disipa cuando se le pregunta por su fecha de nacimiento: «El 15 de julio de 1983, diez días antes de que saliera el primer disco de Metallica», apostilla. Vamos, un nerd de libro.

Ahora todos sus conocimientos y gustos en torno al mundo de la música los compartirá cada lunes con un podcast de una hora (está en Ivoox y Spotify) y los viernes con vídeos en Youtube. En este portal, la primera cita de cada mes incluirá también una versión de alguna de sus canciones favoritas grabadas en su garaje. En tiempos en los que lo de subirse a un escenario sigue siendo complicado, resulta «una forma de conseguir que las habilidades como músico no se oxiden», concluye.