Pobreza y riqueza en el siglo XIX

Valentí Valenciano publica en la Col·lecció Jamma los datos, hasta ahora inéditos, que aporta el apeo de Garay sobre la economía, los oficios y la sociedad de Ciutadella en 1818

|

Valorar:
Valentí Valenciano López (Ciutadella, 1952), es doctor en Historia.

Valentí Valenciano López (Ciutadella, 1952), es doctor en Historia.

J. MOREY

En 1817 Martín de Garay, ministro de Hacienda de Fernando VII, encargó unas estadísticas sobre la propiedad y la actividad económica en España para reformar el régimen tributario con el objetivo de implantar una contribución general que sustituyera a la enorme variedad de impuestos.

Estas «Estadísticas del Reino» consistían en los apeos, para averiguar la dimensión de las fincas y su producción; así como los cuadernos generales de riqueza. Debían ser el instrumento estadístico que proporcionaría el valor de la renta anual de cada contribuyente y concretaría la cantidad a pagar al Estado por las tierras, casas, rentas, industria y comercio. De Garay, cuya reforma no prosperó al ser boicoteada por los privilegiados, había ordenado que ninguna propiedad quedase exenta de pagar contribución.

El apeo de Ciutadella
En el Archivo Histórico Municipal de Ciutadella se conserva la documentación del Apeo de Garay, redactado en 1818 bajo la dirección de Manuel de Casanello, que había sido designado por la Corona. El historiador Valentí Valenciano López ha llevado a cabo un riguroso trabajo de análisis, ordenación y clasificación de estos datos estadísticos, hasta ahora inéditos, que nos aportan una fiel radiografía de la sociedad y la economía del municipio de poniente a principios del XIX.

La laboriosa y benedictina investigación realizada por Valenciano López revela el reparto de la riqueza, y también de la pobreza, en la Ciudadella de 1818. El autor llega a conclusiones contundentes: «En Ciutadella -afirma- había una gran desigualdad en la distribución de la tierra y sus frutos; y motivaba que, por un grupo de personas, pudiera existir un cierto monopolio económico, lo que, sumado al político, motivaba que la vida de la población fuera decidida por unas pocas familias».

Colecció Jamma
El resultado final del ensayo de Valentí Valenciano es un trabajo espléndido y de gran interés. Ha sido editado por Miquel À. Anglada Marquès en la Col.lecció Jamma. La cubierta es una «Vue de la ville de Ciutadelle capitale», datada en 1800, que ha sido aportada por el abogado bibliófilo Carlos Dubón Anglada.

El libro arranca con una introducción histórica sobre la situación de Ciutadella en la época; el Apeo de Garay; y el contenido del documento de 1818 así como la declaración de bienes de 1821; con un análisis crítico de los datos.

El análisis sistemáticos y las técnicas estadísticas utilizadas por el autor nos llevan a conocer e identificar las tierras de regadío y de secano de Ciutadella; la producción de cerales y ganadería; y las desigualdades en la distribución de la propiedad y riqueza agrícola. También averiguamos el número de profesionales de cada oficio: liberales, pesca, industria, comercio, navegación y tragineria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Heura
Hace 3 meses

crític, primer l'haurem de llegir

Valoración:-5menosmas

Crític
Hace 3 meses

Una investigació molt interessant. Enhorabona!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1