Una de las fotos promocionales del grupo con motivo de su nuevo ‘single’ | SIS

TW
0

Formado en 2018, al grupo Suc i Sopes la pandemia le pilló, relata su batería, Miquel Gomis, «cuando más repercusión estábamos teniendo». Acababan de lanzar un mes antes del confinamiento el single «Tornar a ser petits», su canción de mayor éxito hasta la fecha, con la vista puesta en disfrutar de un verano sobre el escenario, pero apenas pudieron ofrecer un par de conciertos. Así, 2020 fue un año que aprovecharon para seguir sacando singles, a los que hay que sumar desde hace unos días el cuarto de su carrera, «Fugir», para el que han contado con una colaboración que les hace mucha ilusión, la de Frank Pons de Pèl de Gall.

Llegados a este momento, los jóvenes miembros de la banda, que cursan todos sus estudios en Barcelona, consideran que es la hora de dar un paso al frente, y este pasa por ponerse a trabajar en la edición del que será su primer disco de larga duración. Un álbum que pretenden grabar durante sus estancias en Menorca y que verá la luz antes de final de año siguiendo la estela del estilo propio que les define, el de pop-rock con acento menorquín. La idea es que a las cuatro canciones que ya suenan a través de las plataformas digitales se añadan otros ocho temas.

Es la evolución natural de un proyecto que nació como una cosa «entre amigos», relata Gomis, pero que no ha dejado de crecer. De sus primeras sesiones musicales de acampada con la guitarra y las versiones dieron el salto a probar con sus composiciones propias, con «el catalán como lengua» y en el punto de mira bandas locales que admiran: además de los ya citados Pèl de Gall, también Leonmanso, Rudymentari o Dos Sipiots, entre otros. «Estamos en una Isla con una cultura musical muy rica con proyectos que son muy sólidos, y eso es una suerte, porque nos sirve como influencia», explica Gomis.

«’Fugir’ es un grito de esperanza ante la situación que nos ha tocado vivir, y especialmente al mundo de la cultura», defienden desde la banda. Una canción de ritmo alegre, con trasfondo positivo, en la que se habla de que pese a las dificultades «siempre queda un sueño y el afán por volver a estar allí donde más deseamos y con las personas que queremos», añaden. En otras palabras, una huida hacia un futuro mejor, y con la vista puesta en poder regresar a ese lugar donde tanto disfrutan, encima de un escenario y ante el público. «Esperamos que el que viene sea un verano más normal», concluye Gomis.

La próxima cita con los suyos será en los próximos días con el estreno del videoclip de «Fugir», trabajo para el que han contado con Toni Allès en la dirección.