El músico menorquín Marc Pere Pascual (en el centro de la imagen), junto al resto de intérpretes del quinteto de metal BRASsmuc.

TW
0

Recordando las historias que de pequeño le solía contar su abuela, un día el músico menorquín Marc Pere Pascual pensó que resultaría bonito llevar a escena una narración que tantas veces había escuchado. En su mente rondaba la leyenda de «Sa Naveta des Tudons» y que la banda de metales de la que forma parte, BRASsmuc, se encargara de la música. La idea en cuestión es ya una realidad y tiene fecha de estreno, el próximo 19 de marzo en la Sala Multifuncional des Mercadal.

Pascual, que toca la tuba, es uno de los integrantes de un quinteto de metal que surge alrededor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuc), uno de los centros formativos más prestigiosos del país. La formación musical la completan Alberto Poggialini (trombón), Josep Vidal (trompa) y Biel Pelfort y Gabriel García (trompetas). Una joven agrupación que se formó el pasado septiembre y que después de algún concierto virtual se estrenarán por primera vez con público en Menorca.

Con el proyecto tomando forma en su mente, Pascual contactó con la escritora menorquina Ana Gomila Domènech, quien había sido su profesora en el instituto. «A ella le entusiasmó la idea», resume el músico. Y después de darle unas cuantas vueltas al proyecto, decidieron que el espectáculo iba a combinar la narración en versión de Gomila con el quinteto interpretando partituras relacionadas con cada momento clave de la historia.

Una pieza para la naveta, otra que simboliza el pozo, una partitura para hablar del amor... «La música ayudará a dar un toque más dramático al espectáculo», explica el artista menorquín, quien por otra parte avanza que la velada «estará llena de sorpresas» y que además contará con un diseño de iluminación para la ocasión.

Está previsto que suenen hasta once piezas, desde la obertura «Le Bourgeois Gentilhomme» de Lully hasta el «Vals peruano» de Crespo, que cerrará el concierto. Entre medias, composiciones de Strauss, Häendel, Berlin y Albéniz, entre otros autores. No se descarta que se incluya además una partitura del propio Pascual.

En lo que se refiere a la parte literaria, confiesa Gomila que le «entusiasma participar en proyectos novedosos, creativos, libres y que impliquen contar historias». En cuanto al texto, aún lo está perfilando con una adaptación ampliada, ya que la leyenda original es muy corta, y con un vocabulario que se ajusta más a la era actual. «Hablando con Marc, decidimos hacer una versión bastante libre, que respeta el espíritu pero no la letra», resume.

El proyecto de Sa Naveta des Tudons permite a Gomila juntar las que son sus dos grandes pasiones artísticas. Y es que además de la escritura, la música es otra de las artes en la que está muy implicada, de hecho es cantante y percusionista del grupo Gaudium et Musica.

El espectáculo se celebrará con el sistema de taquilla inversa. «Para nosotros, lo más importante es llevar la cultura menorquina a la mayor cantidad de gente posible y no queremos que el precio sea un impedimento para nadie», concluye Pascual.