92 obras optan a ganar los premios ‘Illa de Menorca’

Son 20 textos más que en 2020: 59 narraciones cortas y 33 poesías

Valorar:
Marta Sales, ganadora en 2020, con el conseller Miquel Àngel Maria.

Marta Sales, ganadora en 2020, con el conseller Miquel Àngel Maria.

Josep Bagur Gomila

Los Premis de Narració Curta i Poesia Illa de Menorca 2021 entran ya en su fase final. Un certamen al que han concurrido un total de 92 obras, cifra que supone un notable aumento respecto a la convocatoria del pasado año, cuando se presentaron al concurso 72 textos. Ello representa un incremento en la participación del 27,8 por ciento.

El mayor crecimiento se ha registrado en la categoría de relato breve, al que se han presentado un total de 59 textos frente a los 48 de 2020. En el caso de las composiciones poéticas, el jurado tendrá que evaluar esta edición 33 propuestas (nueve más que el pasado año).

Cabe recordar que se trata de un certamen literario organizado por el MENORCA • «Es Diari» que es posible gracias a la colaboración del departamento de Cultura del Consell insular. El concurso cuenta ya con una notable trayectoria, acumulando 28 ediciones en la categoría de narración y ocho en la de poesía. La participación registrada en 2021 confirma la tendencia al alza de los últimos años después de que en 2020 se presentaran ocho títulos más que el año anterior.

Los textos que participan en la edición de este año ya están en manos de dos preseleccionadores, que escogerán las obras que pasarán a la fase final y que se encargará de valorar un jurado que este año estará formado por el escritor Pau Faner; los profesores de Literatura Inma Pitaluga y Diego Dubón; la escritora y psicóloga Carme Cloquells; el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga; la documentalista y gestora cultural Fàtima Anglada y el redactor de la sección de Cultura de este periódico Rubén P. Atienza.

La novedad de este año es que los ‘Illa de Menorca’ se han adelantado en el calendario por primera vez en su historia con el objetivo de que su fallo y entrega se pueda realizar en el marco de los actos para celebrar el Día del Libro a finales de abril.

Cabe recordar que el año pasado en la categoría de narrativa resultó ganadora Marta Sales Villalonga por «El viatge de la peixatera»; mientras que en poesía se impuso Carles Mercadal Victory, autor de «Tast d’acròstics».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.