Un momento de la actuación en el Teatre Principal de Maó | Gemma Andreu

TW
0

Los invitados estrella de la vigésimo tercera edición del Menorca Jazz Festival, Chano Domínguez y Diego Amador, actuaron la noche del sábado en el Teatro Principal de Maó en un concierto memorable y que sirvió para acercar al público local la fusión flamenco-jazz.

Domínguez y Amador estuvieron acompañados en algunos temas por el hijo del primero, Pablo Domínguez, a la percusión. Unas 250 personas, el máximo de aforo permitido por las medidas sanitarias causadas por la covid-19, asistieron al concierto.

El dúo formado por los dos pianistas andaluces, con orígenes comunes flamencos, hizo gala de su complicidad en el escenario consolidándose con el tiempo y adquiriendo una experiencia y creatividad que les catapulta a lo más alto. El resultado es una fusión de estilos propios y similares, cuyo resultado es algo diferente.

El concierto arrancó con un fluido diálogo al piano entre los dos músicos que desembocó en un ejercicio magistral de total improvisación como ya es habitual en sus actuaciones. Entre los temas que brindaron al público menorquín no faltó la dedicatoria a Camarón de la isla.

También homenajearon al admirado pianista estadounidense Chick Corea, fallecido en febrero en Florida, con el tema “Spain” y la conocida introducción del fragmento del concierto de Aranjuez creada por el maestro Joaquín Rodrigo. El dúo reconoció la evidente influencia que Corea ha ejercido sobre sus carreras, especialmente porque fue el norteamericano quien empujó a Amador a cambiar la guitarra por el piano.

El concierto finalizó con la interpretación de “Zyriab” de Paco de Lucía, del que se declararon grandes admiradores. Amador lanzó un mensaje desde el escenario: “No dejemos la música, porque es la que nos hace soñar”, y agradeció la presencia de los espectadores en el concierto: “en una época complicada como la actual, en la cual la gente prefiere quedarse en casa”.

Chano Dominguez, que ya había actuado en solitario en varias ocasiones en el festival menorquín, ha grabado recientemente un par de discos, el primero en trío con temas originales con el contrabajista Horacio Fumero y el batería David Xirgu, y un segundo en cuarteto con el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana.