Imagen de la versión de «Carmen» a cargo de la Compañía Nacional de Danza, la propuesta más potente de la temporada

TW
0

El contratiempo que ha supuesto este año que los organizadores de Pedra Viva no alcanzarán un acuerdo con los gestores de Líthica (el escenario que vio nacer el festival hace diez años) para que siguiera acogiendo su programación al completo, lejos de suponer un revés ha actuado como revulsivo. La muestra, rebautizada ahora como un festival «de artes escénicas en espacios no escénicos», acaba de hacer público el cartel de la que a buen seguro es su edición más ambiciosa: gana en escenarios y se extiende en el calendario.

«Este año pasamos de un espacio de piedra a diferentes espacios de esta otra gran piedra, Menorca», explica el directo del festival, Joan Taltavull. «Más espacios, más diversos y más repartido, pero que entendemos como el mismo sujeto. Como el espejo que refleja en la tierra de lo que hay en el cielo, imaginamos cuál será la proyección de las artes escénicas que ofrecemos en estos nuevos espacios que llamamos no escénicos», añade.

Y es que Pedra Viva llega a la celebración de sus diez años de historia programando, en palabras de sus responsables, «la producción más ambiciosa que hemos hecho nunca». Se atreven a añadir que también puede ser una de las más grandes entre las que se han representado en Menorca al aire libre. Estamos hablando de la versión de «Carmen» de la Compañía Nacional de Danza. «Una producción realmente inimaginable para un festival con una estructura tan pequeña», reconocen desde la organización en relación al montaje que se exhibirá en los jardines de Sa Vinyeta.

La nueva idea del festival es encontrar espacios de interés patrimonial «donde se puedan presentar propuestas que puedan dialogar con el entorno» argumentan. Defienden también que la marca del evento cultural «se ha constituido durante estos diez años por su forma de trabajar la simbiosis entre contenido y continente, entre espacio y programa».

En ese sentido, una de las apuestas más fuertes ha sido la incorporación de la galería Hauser&Wirth como uno de sus escenarios, un centro llamado a convertirse a partir de este verano en todo un referente cultural de la Isla de cara al extranjero. El espacio de la Illa del Rei acogerá en el tramo final del festival cuatro espectáculos pensados para que casen con el museo.

La de 2021 también es una de las ediciones más ambiciosas en el plano económico. El presupuesto se cubrirá este año gracias a la colaboración institucional de los ayuntamientos de Maó y Ciutadella y el Consell insular, pero también a través del mecenazgo impulsado mediante el programa Amics de Pedra Viva, en el que participan tanto particulares como empresas.

Está previsto que las entradas de los espectáculos del festival se pongan a la venta a mediados de este mes a través de la plataforma Koobin.

El programa

9 de julio. Kor’sia. La compañía madrileña trae a la Isla la obra «Cul de Sac», pieza de danza contemporánea inspirada en la obra del escultor Juan Muñoz. En el Llatzeret, a las 21 horas.

20 de julio. Compañía Nacional de Danza. La apuesta más grande del festival en su historia: «Carmen». La cita, en Sa Vinyeta (Ciutadella), a las 21.30 horas.

30 de julio. Rodrigo Cuevas. El asturiano, considerado todo un referente de la música folk contemporánea, llega con «Trópico de Covadonga». Actuará en Sa Vinyeta a las 21 horas.

6 de agosto. Ravid Goldschmidt. El festival se encierra por primera vez. Será en la Catedral (21 h) en un concierto iluminado por 1.500 velas en el que sonará música mística.

Del 13 al 15 de agosto. Pedra en Viu. Muestra y residencia de música y artes escénicas menorquinas en el lugar que vio nacer el festival, las canteras de Líthica.

28 de agosto. Emilia y Pablo. Actores que cantan y cantantes que actúan. Esa es la propuesta este dúo acompañado para la ocasión por un percusionista. Folclore de corte íntimo que sonará en el Llatzeret (21 h).

11 de septiembre. Carles Viarnès & Alba G. Corral. El primero con el piano y los elementos electrónicos; la segunda al frente del espectáculo visual. Primera propuesta que recala en Hauser&Wirth (21 h).

25 y 26 de septiembre. Xavier Bobés presenta «Corpus», teatro de objetos en cuatro funciones (25 por espectador, 18 y 20 horas) en Hauser&Wirth.

9 de octubre. UnaiUna. La compañía mallorquina presenta su espectáculo de danza contemporánea «Galejar». Hauser&Wirth (20 h)

23 de octubre. Rigoberta Bandini. El colofón llega de la mano de una de las últimas sensaciones del pop nacional en Hauser&Wirth (20 h).