TW
0

Con la entrega de los premios Mediterranis Albert Camus 2020 al filósofo Edgard Morin y al fotógrafo Abdo Shanan se inician este próximo viernes las III Trobades Albert Camus en Sant Lluís, localidad menorquina de la que era oriunda la abuela del pensador francés, dedicadas al diálogo en el Mediterráneo.

Para Albert Camus, no había vida sin diálogo y este alegato es el que inspira los encuentros camusianos que celebrarán su tercera edición hasta el próximo domingo.

El pensador francés Edgard Morin, que el próximo mes de julio cumple cien años, fue reconocido con este premio «por su rechazo a los dogmas, su pensamiento sobre la incertidumbre y las formas de enfrentarla».

Fue miembro de la Resistencia francesa, director de investigación del Centre Nacionale de la Recherche Scientifique y ha sido reconocido con más de treinta honoris causa.

También se entregará el primer Premio Incipiens, que apoya proyectos de reflexión periodística y que recayó en el argelino Abdo Shanan por su trabajo «A Little Louder», que relata la realidad de las revueltas en el Mediterráneo centradas en Argelia

Autores marroquíes y argelinos, palestinos e israelíes, franceses y españoles participarán en este encuentro que se celebra en un momento en el que, señalan sus organizadores, el legado de Camus puede ayudar a buscar respuestas a interrogantes actuales.

«La pandemia nos ha dejado aún más huérfanos de certezas, al tiempo que nos ha hecho más conscientes de la fragilidad que nos rodea. Esta suma, sin duda, ha acelerado nuestro anhelo por comprender», aseguran los organizadores, que han querido reunir en Menorca a representantes de «las voces críticas de las dos orillas del Mediterráneo».

Al encuentro asistirán escritores como Hourya Benthouami (Marruecos), Najat El Hachmi (España-Marruecos), Josep María Esquirol (España), Nuccio Ordine (Italia), Carme Riera (España) o Camille de Toledo (Francia).

También artistas como la cantante israelí Noa, que además actuará en la ceremonia de entrega de los premios; la bailaora y coreógrafa María Pagés o Germaione Acogny (Senegal/Francia), entre otros, además de expertos camusianos y periodistas.