Los detalles de la nueva producción se dieron a conocer en Ciutadella durante un acto en el que participaron el director del Principal de Palma, Josep R. Cerdà; el gerente del Teatre des Born,Josep Marquès; y uno de los protagonistas de la obra, el menorquín Simón Orfila | Gemma Andreu

TW
2

El Teatro Principal de Palma y el Teatre des Born de Ciutadella han abierto una línea de colaboración para coproduccir proyectos, como 'La serva padrona', una pieza bufa de Giovanni B. Pergolesi, que se estrenará el 16 de julio en Ciutadella y llegará a Mallorca el 23 y el 24 de julio.

 En una nota de prensa, el Principal ha informado este viernes de que la dirección escénica correrá a cargo de Ana Cuéllar y la musical de Andrés Salado. La ópera estará interpretada por los solistas Irene Más, Simón Orfila y Joan Servera e instrumentada por la Orquesta de Cámara de Mallorca y la de Menorca.

 'La serva padrona' marca el regreso de la ópera al Teatre des Born, que estuvo cerrado durante 14 años hasta su reapertura a finales de 2020.

 El director del teatro menorquín, Josep Marquès, ha señalado que hay una buena relación con el Principal, del que destaca «que funciona como teatro de teatros y que actúa como paraguas, económica y técnicamente», para el resto de escenarios de Balears.

 En este sentido, el director del Principal, Josep R. Cerdà, ha incidido en que siempre se había preguntado «cómo era posible que no hubiese más relación entre las temporadas operísticas de Mallorca y Menorca».

'La serva padrona', una de las óperas más representadas

Cerdà ha explicado que Ana Cuéllar ha hecho una lectura contemporánea de 'La serva padrona', «haciendo una reivindicación feminista de la historia». «Es una criada que se rebela contra todo el trabajo que le encargan sus patrones», ha destacado.

 El Principal ha recordado que se trata de una de las óperas bufas, comedia musicada, más famosas y representadas de la historia. Se escribió en un primer momento como intermezzos de la ópera 'Il prigioner superbo', también de Pergolesi.

 La repercusión de la obra derivó en «toda una revolución musical en el siglo XVIII», conocida como la 'Querelle des Bouffons', «que cambió el curso de la historia operística occidental».