Imagen de uno de los conciertos de la temporada pasada, que en su primera edición contó con el favor del público. | R.M.

TW
0

2020 estaba llamado a ser el año del relanzamiento de Joventuts Musicals des Mercadal i Fornells, y aunque no se produjo de la forma que se esperaba sí que la entidad cultural inició su regreso a la actividad con fuerza. El año pasado se vio frustrado el proyecto de estrenar un festival estival en Fornells en la línea de los que desde hace décadas programan las delegaciones de Maó y Ciutadella, pero a cambio se plantó la semilla del ciclo de conciertos «Música KM0».

La buena respuesta conseguida, apunta la presidenta de JJ.MM. en el municipio, Catalina Pascual, ha servido para que este jueves arranque una segunda edición en la que el protagonismo de los músicos locales se complementará esta temporada con algunas propuestas llegadas desde fuera. Todos los actos serán gratuitos pero con aforo limitado.

El ciclo de este verano será más reducido, con cinco citas repartidas entre dos escenarios, el Castell de Sant Antoni de Fornells y la Placeta de l’Església des Mercadal. Una cita cultural que está abierta a colaboraciones, como la que realizará con el festival Menorca Brass, que acercará a la Isla a SOFT, un quinteto de cámara madrileño integrado únicamente por trompetas. Por otra parte, cabe destacar que como novedad este año Joventuts Musicals participa en la organización del curso musical Menorcastrings en colaboración con la violinista menorquina Assumpta Pons.

Así, la pandemia ha jugado en contra del regreso de la entidad cultural, pero no ha evitado que la nueva etapa haya arrancado con buen pie, después de haber programado durante todo el año temporadas musicales cada una de las estaciones. Para septiembre tienen previsto otro de los eventos más importantes del año para la entidad, un concierto en colaboración con la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

De cara al futuro, explica Pascual que el reto pasa por ir incorporando a su programación un mayor número de propuestas llegadas desde fuera de la Isla, aprovechando la cartera de artistas de Juventudes Musicales de España. «Con nuestro humilde presupuesto estamos intentando llegar al máximo posible», defiende la presidenta.

Programa

• 1 de julio

Assumpta Pons y Miriam Olmedilla. Violín y violonchelo abren el ciclo con un repertorio clásico. Castell de Sant Antoni de Fornells (20 horas).

8 de julio

SOFT. El quinteto de trompetas pone el toque foráneo al cartel, en este caso gracias a una colaboración con el festival Menorca Brass. Placeta de l’Església des Mercadal (20 horas).

20 de julio

Pere Arguimbau Trío. El guitarrista, que este año ha lanzado el disco «Ullastres», estará acompañado por Lluís Gener al contrabajo y Guillem Pons en la batería. Castell de Sant Antoni de Fornells (20.30 horas).

27 de julio

Rita Barber y Sergi Martín. Ella con su voz y él a la guitarra protagonizarán un recital poético dedicado a la mujer. Castell de Sant Antoni de Fornells (20.30 horas).

3 de agosto

Pau Coll. El cierre del ciclo contará con el protagonismo de este músico de Fornells, acompañado por la soprano inglesa Anna Gregg y el pianista catalán Blai Mañer. Castell de Sant Antoni de Fornells (20.30 horas).