Mesquida estrena el primer espectáculo este lunes en Líthica | Albert J. Sanchez Mercadal

TW
1

No son pocos los proyectos artísticos nacidos durante la pandemia, para ser más exactos en el periodo de tiempo extra libre que proporcionaron el año pasado los meses de confinamiento. Ello ha dado pie a que el músico Joan Mesquida, conocido por llevar durante muchos años la batuta de la Banda de Música de Ciutadella, haya dado un paso al frente para dar forma a su proyecto «más personal», un concierto que lleva por título «Flor de Sal» y para el que ha formado un quinteto que lleva su nombre. El resultado se podrá comprobar este lunes en Líthica, a partir de las 20 horas, durante el estreno de la temporada cultural en las canteras.

«A lo largo de los últimos años he hecho mucha dirección, y llegado a un punto sentí la necesidad de tocar, de mostrar la música que tengo ganas de hacer», reconoce Mesquida. Y para ello ha decido rodearse de un grupo de «buenos músicos» que le acompañen en esta nueva aventura. Estos son Josep Ruete (guitarras), Àngel Gelabert (teclados), Silve Soler (bajo) y Pere Moll (batería y percusión). Mesquida (clarinete y saxos) completa un quinteto que para la ocasión contará con la colaboración especial de Blanca Coll (violín) y de los bailarines Julia Portella y Joel Colmenero.

En lo que se refiere al repertorio, ya avanza que, con un marcado toque mediterráneo, será variado. Del mismo formarán parte un buen número de composiciones propias a las que ha ido dando vida desde hace años, propuesta a la que hay que sumar versiones de algunas de sus canciones favoritas, adaptaciones de temas de varios compositores locales y arreglos de canciones populares menorquinas de toda la vida. En resumen, cosecha propia con sonidos «del entorno donde nos hemos criado, un homenaje a nuestra música con pinceladas de algunas composiciones internacionales».

Tras el estreno en Líthica, «Flor de Sal» viajará al Teatre Principal de Maó el 20 de agosto y en septiembre regresará de nuevo a Ciutadella, en una fecha aún por determinar, para subirse al escenario del Teatre des Born.