La guinda a una semana de cine en Menorca

«Entre tú y Milagros», de la colombiana Mariana Saffon; y«Gas Station», de la italiana Olga Torrico, se reparten el primer premio internacional ‘Illes en Curt’

|

Valorar:
Las menorquinas Judit Bosch y Clara Marquès se llevaron el galardón dedicado a los noveles ‘Talent Jove’

Las menorquinas Judit Bosch y Clara Marquès se llevaron el galardón dedicado a los noveles ‘Talent Jove’

Josep Bagur Gomila

Tras cinco intensos días de cine, el Festival Internacional de Cinema de Menorca (Ficme) puso la noche de este sábado el broche a su sexta edición. Fue en el patio del mirador de Sant Francesc, en el Museu de Menorca, donde se dio a conocer el palmarés de las dos secciones competitivas con los cortometrajes ganadores. Este año el premio de la categoría internacional se ha repartido, ex aequo, entre «Gas Station», de la italiana Olga Torrico; y la producción colombiana «Entre tú y Milagros», de Mariana Saffon.

Del primer trabajo, el jurado, que estuvo integrado por Miki Esparbé, Joan Bover y Marta Nieto, destacó su «talento, originalidad y alegría; por su capacidad de acertar en cada decisión, por su valentía y por recordarnos que pase lo que pase en la vida, los sueños permanecen». Del corto de Saffon alabaron su «brillantez y sutileza a la hora de plasmar en imágenes un conflicto singular entre madre e hija, muy difícil de verbalizar».

También quisieron hacer, dentro de la sección internacional Illes en Curt una mención especial a «Latitud», del catalán Jan Cornet, «por su mirada y sensibilidad a la hora de tratar dos tipos de masculinidades confrontadas en un contexto de pandemia».

Durante la gala de clausura, que fue presentada por la actriz Lola Dueñas, también se dieron a conocer los triunfadores de la sección balear, en la que se impuso «Forastera», de Lucía Aleñar Iglesias, de la que se alabó «la forma de introducirnos a una atmósfera mágica y por su maestría a la hora de llevarnos a través de ella». También se tuvo una mención especial para «El deseado», de Óscar Bernàcer por mostrar «la conmovedora historia de un personaje en su búsqueda de la identidad» enmarcada en «un episodio poco tratado de la historia de España».

La noche se clausuró con la presentación de la retrospectiva a Juanjo Giménez, con siete cortometrajes entre los cuales figuraba «Timecode», Palma de Oro en Cannes en 2016, y el reciente «Ascenso», protagonizado por Miki Esparbé, uno de los actores más populares del panorama actual, al que este año hemos podido ver en «Los espabilados», la serie de Albert Espinosa rodada en la Isla, y como protagonista de una de las producciones más exitosa del año «El inocente» en la plataforma Netflix.

Las menorquinas Judit Bosch y Clara Marquès, el talento más joven

En una edición que de nuevo ha estado marcada por el efecto pandemia, con los largometrajes prácticamente fuera de juego, los cortometrajes se han erigido como el principal protagonista del festival. Más allá de en las secciones oficiales a concurso, lo han hecho a través de espacios como Boínder, dedicado exclusivamente a producciones de la Isla; o Talent Jove, orientado a dar a conocer los primeros pasos de los futuros realizadores (menores de 25 años). Dentro de esa sección, fruto en parte a un taller que se impartió durante este año, el jurado quiso destacar el trabajo de las directoras menorquinas Judit Bosch y Clara Marquès, las responsables del cortometraje documental «Del camp».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jordi Sintes
Hace 14 días

Celebro enormemente de que los ciudadanos de Mahon y toda Menorca esten de acuerdo con mi comentario. Que tomen buena nota los organizadores del certamen y tambien los organismos y autoridades politicas de la isla que lo hay apoyado y subvencionado y por supuesto los colaboradores y sponsors del certamen se den perfecta cuenta de sus dineros mal invertidos

Valoración:6menosmas

Jordi Sintes
Hace 15 días

Fracaso total de este festival. Lastima de dinero invertido por parte de los colaboradores y sponsors para gente de fuera de la isla que no tiene que ver nada con nuestro patrimonio cultural de la isla. Para esto mejor este dinero hubiera ido a la gente vulnerable y sin trabajo que esta pasando hambre y mas ahora con la que esta cayendo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1