La galería francoespañola Albarrán Bourdais abre frente al ‘Principal’

El artista francés Christian Boltanski protagoniza en Maó la primera exposición

|

Valorar:
La nueva galería está situada en la Costa d’en Deià, en Maó.

La nueva galería está situada en la Costa d’en Deià, en Maó.

Josep Bagur

La galería franco española Albarrán Bourdais se suma a la tendencia de los últimos años con la apertura en Maó de un nuevo espacio expositivo. Y lo hace con la muestra «Después», de la mano de dos artistas. Por un lado, de la mano de Angelika Markul. Por el otro, con Christian Boltanski y una exposición que se convertirá en la última del reputado creador francés, pues falleció el 14 de julio, justo antes de poner rumbo a Menorca para su inauguración.

Boltanski (París, 1944 - 2021) había estado en la Isla semanas atrás, trabajando para esta que será su última exposición, preparada en vida pero ya de carácter póstumo cuando ha abierto sus puertas al público. Es así que desde Albarrán Bourdais entienden que la muestra tiene «un carácter histórico, se convierte en un homenaje», señalaba ayer Christian Bourdais.

La galería está situada en dos inmuebles de la Costa d’en Deià —números 49 y 51, justo en frente del Teatre Principal—, donde Boltanski había preparado un proyecto de artista relacionado con los recuerdos. «Él trabajaba la memoria y los movimientos históricos del siglo pasado», y en ese contexto, se sumergió en las familias que habitaron esas viviendas, a modo de homenaje a personajes como Rosa Carreras, na Rosita des teatro, fallecida en 2017.

Precisamente, esta historia inherente a estos edificios sirve de hilo conductor entre Boltanski y Markul. Así, mientras el artista galo cuestiona la fragilidad de la existencia de las personas y de sus recuerdos, la joven creadora polaca presenta sus «cabezas» de cera a modo de nuevos habitantes de la casa, dándoles así una nueva vida. Y entre ambos crean un discurso para iluminar aquello que permanecía en las sombras, cuestionando el tiempo, la memoria y la mortalidad, y devolver a su vez la vida.

Entre las obras de Markul figuran instalaciones como «Soleil», «Lune», «Corps contre coeur» o los «7306 portraits» en cera. De Boltanski, «Fantômes», «Memoria», «Les Espirits» o las recien creadas «Después» o «Petites ombres».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 6 días

AEnhorabona. Aquesta galería es sostenible, al manco, No fa falta agafar una barca per arribar-hi, ni s'han gastat 4 millons per acondicionar-la..

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1