El artista en la imagen promocional que se ha utilizado para ilustrar el single «Un día fantástico»

TW
2

José Luis Linares (Maó, 1978) lleva prácticamente toda su vida    ligado al mundo de la música. Cuando tan solo contaba cinco años ya se subió por primera vez a un escenario, al del Centro Cultural de Es Castell, para acompañar a su padre en un concierto, un guitarrista y cantaor de copla. Linares es bien conocido en la escena musical insular por haber sido partícipe de un buen número de proyectos, en su última etapa al frente de Fusiona2, y antes de eso con el popular Guateque Maravillas, orquesta con la que se curtió sobre los escenarios.

El músico acaba de hacer pública la nueva aventura artística en la que se ha embarcado. «En Menorca todo el mundo me conoce como El Linares», relata, un apodo que ahora le sirve para abanderar esta nueva etapa iniciada con la publicación del single «Un día fantástico», toda una invitación a la felicidad y a disfrutar de la vida.

«Lo que he hecho es volver a mis raíces, que son flamencas, y hay que buscarlas en la tierra de mis padres, en Murcia y Andalucía», confiesa el artista, quien por otra parte sostiene que se trata de una línea que «al final obedece a lo que el público me estaba pidiendo cuando actuaba en directo».Añade que «la gente tiene esa imagen de mí con la guitarra siempre en la mano», un símbolo de identidad que aparece en la portada del single a modo de una especie de guiño ochentero.

Y es que para buscar los referentes musicales de El Linares hay que remontarse un poco en el tiempo. Sus influencias vienen de Manolo García, Peret, Antonio Flores... Maestros que de alguna forma han contribuido al sonido con el que está trabajando actualmente, un estilo que se mueve entre la rumba, el flamenco y el pop, pero «siempre con un aire mediterráneo también». Un proceso de fusión que a la postre se ha traducido en que«haya dado con el punto en que se encuentra el José Luis compositor con el intérprete Linares, algo que me ha llevado 20 años», asegura.

Linares cuenta ya con tres discos publicados: «A través del cristal» (1999), «La risa del duende» (2006) y «Girando» (2012). ¿Habrá un nuevo álbum? Por el momento se ha subido a la tendencia reinante en la industria musical actual, la de ir single a single. «Pensamos que ahora es la mejor forma que tenemos de llegar al público. Pondría convertirse en un disco cuando tengamos una buena colección de temas», concluye.