El periodista y doctor en Periodismo Joan Cantavella | Lluís Vergés

TW
0

«Recopilar los trabajos dispersos responde al convencimiento de que la fugacidad de la prensa periódica aventa lo que sus páginas contienen y que agrupar los textos dispersos permite que nos hagamos una idea cabal del pensamiento del autor, lo que difícilmente se consigue con cada una de sus fracciones, sin negar que también cuenta el papel que juega la vanidad a la hora de mover la pluma», escribe Joan Cantavella, (Castellón, 1949) en el libro «A verlas venir», que acaba de publicar la Col·lecció Jamma, que dirige el editor Miquel Àngel Anglada Marquès.

Es una selección de los artículos publicados entre 2013 y 2020 por Cantavella, que combina una    fecunda trayectoria en el ejercicio de la profesión periodística -ha sido reportero y jefe de Cultura del diario «Ya», director de MENORCA «Es Diari», y colaborador habitual de la agencia Colpisa- con la actividad docente. Catedrático emérito de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense.

Sin caducidad

En el prólogo de «A verlas venir», el decano de los articulistas de MENORCA • «Es Diari», Pedro J. Bosch, explica que «en este libro, Joan nos hace partícipes de sus reflexiones sobre unos años turbulentos en los que surgen movimientos populistas que ponen patas arriba nuestras democracias, y, claro está, también la práctica periodística, zarandeada por las ubicuas redes sociales y sus realidades alternativas, y por una crisis económica galopante que amenaza con acabar con la llamada prensa de calidad».

Proclama Bosch Barber que «Cantavella, con un bagaje intelectual notable, ostenta la saludable premisa periodística de tener algo que decir y decirlo bien, con un lenguaje cuidadoso en las formas y moderado en el fondo, y siempre con la vocación de superar la caducidad del día: sus artículos pueden leerse sin barreras temporales, que es el summum de todo articulista que se precie».

Esta recopilación de artículos, la mayoría de los cuales han sido publicados por este rotativo, se distribuyen en dos grande áreas temáticas: «La política que todo lo invade» y «Las mil vertientes de la vida», con un luminoso conjunto de textos sobre su labor docente. «El alegato del periodista-profesor no es muy optimista, y aprecia un gran desinterés por aprender y muchas ansias por obtener el título, con estudiantes más pendientes del móvil que de cualquier incitación al aprendizaje, informados al detalle de aquello que les motiva, pero con una ignorancia supina de todo lo demás», reflexiona en voz alta Pedro Jaime Bosch. El doctor Cantavella se rebela contra esta abulia de los futuros periodistas al aseverar que «ante la apatía de los alumnos no es lícito claudicar».

Un libro en el que su autor pone mucho de sí mismo, porque así piensa, así es Joan Cantavella.