El director del Menorca Doc Fest, Cristian Pons, ha destacado la excepcionalidad que supone la doble proyección menorquina.

TW
1

Con el objetivo de conocer «el cine de aquí» se celebrará la tercera edición del Menorca Doc Fest, del 21 de octubre al 1 de noviembre.

La organización del certamen ha presentado este viernes en el edificio de Can Ángel de Es Mercadal el programa de actos, cuyas exposiciones se alargarán hasta el 2022. Una de las principales novedades es la proyección de dos documentales de directores menorquines como Macià Florit y Matias Quetglas.

La película de Quetglas «Mientras Vivas Brilla» se proyectará el 29 de octubre a las 20.00 horas, mientras que el film de Florit «Pedra Pàtria» tendrá lugar el 30 de octubre a las 19 y 21.00 horas, ambas proyecciones en el Teatre des Born de Ciutadella.

El director del Menorca Doc Fest, Cristian Pons, ha destacado la excepcionalidad que supone la doble proyección menorquina.

«Poder presentar dos documentales de estas características en un mismo año es un hito extraordinario y no pensamos que se pueda repetir a menudo. Celebramos la buena salud del cine menorquín, aunque sea circunstancial. Es una alegría programas estas películas», ha remarcado.

Por otro lado, en la sala multifuncional de Es Mercadal se proyectarán todos los cortos seleccionados para la sección oficial del Menorca Doc Fest. Se podrán ver un total de 12 cortometrajes, todos ellos orientados al Premi Ullastre-Millor Curt documental. Los cortos se proyectarán del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Además, en colaboración con el ayuntamiento de Sant Lluís, Menorca Reserva de la Biosfera y Menorca Preservation se han creado dos nuevos premios orientados a la sensibilización ambiental. Se trata del Premi Illa de l'Aire, al mejor documental de natura y sostenibilidad, y el Premi Biosfera, al mejor corto divulgativo de Reservas de la Biosfera en todo el Estado.

Los films seleccionados abrirán la previa del festival del 21 al 24 de octubre en la sala Albert Camus.

También se ofrecerá un taller con el cineasta José Luis Guerin para proyectos en proceso de creación en la Casa de Artistas de Menorca (Es Mercadal). El documental de Guerin, «En Construcción», Goya al Mejor Documental del año 2001, se proyectará el 17 de octubre en el auditorio de Ferreries.

El Doc Fest volverá a tener la exposición de fotografía documental más importante del Estado, los Premios Valtueña de Fotografía, organizados por Médicos del Mundo, y que este año ha ganado el fotoperiodista Santi Palacios con el proyecto «Soledades Mayores». La muestra se podrá visitar del 15 de octubre al 9 de noviembre en la sala Sant Antoni de Mahón.

También se contará con una exposición a cargo del fotógrafo menorquín Lluís Real «Any Amount of Dreams», del 27 de octubre al 7 de noviembre en Can Ángel y posteriormente en Sant Antoni de Maó.