imagen de la visita    a la Isla de un grupo de asesores para la candidatura en 2017. | Gemma Andreu

TW
2

El segundo asalto de la Menorca Talayótica para convertirse en patrimonio de la humanidad entra esta semana en el inicio de su fase decisiva. Desde hoy y hasta el próximo viernes, tal y como ha explicado el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, tendrá lugar la «misión de valoración» por parte de un representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

La de esta semana será la única visita oficial del organismo internacional que trabaja para la Unesco en el proceso de designación, aunque no se descarta que miembros de la entidad evaluadora puedan realizar viajes a la Isla de incógnito para aclarar algunas cuestiones si lo consideraran necesario.

Sobre la resolución final, que tendrá lugar el próximo mes de julio, durante la celebración del Comité de Patrimonio Mundial, el conseller de Cultura se manifiesta «esperanzado» de conseguir el objetivo final, aunque también se muestra cauto al respecto. «Tenemos un buen expediente, pero también pensábamos que el anterior era bueno y nos lo rechazaron», recuerda.

El equipo al frente de la candidatura ha aprovechado el trabajo del anterior expediente, que ha sido reconfigurado para actuar de forma especial en las siete recomendaciones que se hicieron tras el fallido intento.

Explica Maria que la visita que hoy comienza    «por indicaciones expresas se llevará en estricta confidencialidad». No obstante, según ha podido averiguar este diario está previsto que la sede del Consell insular acoja en una recepción oficial a la evaluadora designada por Icomos, la doctora Goreti Sousa. La previsión es que durante el acto, además de Maria, intervenga la presidenta del Consell,Susana Mora. La cita contará también con los ocho alcaldes de la Isla, en representación de todos los cuales hablará únicamente el primer edil de Maó, Héctor Pons.