Los integrantes de la compañía, este martes durante un ensayo en Ciutadella | Gemma Andreu

TW
0

Estamos inmersos en la semana grande del teatro. Y como viene siendo habitual durante los últimos años, antes de conocer el próximo sábado el título y el autor de la obra ganadora del Premi Born, el público podrá disfrutar en primicia de una muestra del proyecto escogido para la residencia artística. La cita será este miércoles, a las 20 horas, en el teatro del instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella, donde se representará íntegramente, a modo de ensayo general, «Prezzo Equo ».

Ese es el título ganador de la sexta convocatoria, un proyecto de la compañía Los Vikingos. Una agrupación nacida en 2019 para participar en el festival Shakespeare to Women que dada su pasión por el reconocido dramaturgo iniciaron lo que han denominado su «Trilogía italiana». La primera entrega, ambientada en Verona, llevaba por título «Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido» y conectaba con «Romeo y Julieta». La segunda, a la que han dado forma en la Isla, ahonda en un tema «tan escabroso» como la prostitución infantil, señala desde la compañía Vicky Mendizábal, un montaje para el que han tomando como referencia «El mercader de Venecia».

«Nos centramos en hablar de lo que nos preocupa o lo que vemos que le preocupa a la gente», continúa Mendizábal. «La prostitución siempre ha sido un tema que está en debate constantemente, y ahora más que nunca», continúa la actriz y directora de escena de un grupo completado por Alba Yuste, Pablo Hidalgo, Pablo Alvera.

¿A qué se debe esa pasión que sienten Los Vikingos por Shakespeare? «Siempre tendemos a buscar aquellas referencias que para nosotros son perfectas. Y te pongas como te pongas, Shakespeare es una figura importantísima. Y no solo como figura, si lees sus textos te das cuenta de que son perfectos en sí mismos», responde Mendizábal.

Respecto a la experiencia que supone haber pasado una temporada en la Isla completamente centrados en el crecimiento de «Prezzo Equo», desde Los Vikingos sostienen que está siendo «maravilloso» y toda una oportunidad encontrar gente «que confíe en los proyectos que queremos desarrollar». Una obra que saldrá de la Isla lista para su estreno, algo que confían poder hacer este año, antes de embarcarse en la obra final de la trilogía.