TW
8

El Ayuntamiento de Ciutadella propone la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, al profesor Pere Melis Pons (1924-2005) para reconocer “su aportación al estudio y divulgación de la lengua catalana”, según han informado fuentes municipales.

Los trámites para otorgar esta distinción al laborioso y constante estudioso dedicado a la divulgación filológica, se iniciaron en febrero de 2020, pero la pandemia motivó su aplazamiento. El Ayuntamiento de Ciutadella ya había dedicado una calle al pedagogo Melis Pons.

La filóloga Margarita Cursach Seguí, que ha estudiado la trayectoria y aportaciones de Pere Melis, ha redactado la memoria de méritos. Afirma que “fue el ‘despalillador’ de la riqueza léxica de la comunicación oral. Su maestría es única y ha dejado huella en muchas personas”.

Pere Melis ejerció su profesión docente en Huesca, Madrid y Ciutadella, donde se jubiló en 1991.

Publicó la sección "Espipollant" en el diario MENORCA desde 1981 hasta 2003, de lunes a sábado, explicando palabras, frases, expresiones y locuciones populares y personajes de Menorca, con una sabia combinación de comentarios filológicos, vivencias personales y anécdotas. El filólogo menorquín Francesc de B. Moll lo felicitó en 1985.

También publicó en el diario MENORCA la sección “Per passar l’estona”, los domingos, con 600 artículos.

Según Margarita Cursach, “la sección Espipollant constituye el centro de la obra de Pere Melis porque, con casi 7.000 artículos y durante más de veinte años, explicó las palabras de su generación y de todo un pueblo. Así, el interés léxico menorquín, desvelado por una recuperación democrática, lo condujo a abrirse a los referentes de la filología catalana, al mismo tiempo que hallaba en la lectura de autores menorquines y del conjunto de la cultura catalana la mejor escuela par construir su perfil de escritor”.

Pere Melis Pons era miembro de la sección de Lengua y Literatura del Institut Menorquí d’Estudis. Fue ponente del 28 Col.loqui de la Societat Onomàstica. En febrero de 2003 fue galardonado por el Govern balear con el Premi Ramon Llull. Pronunció varios pregones y actuó como jurado de concursos literarios, entre ellos el Premi Francesc d’Albranca de Ferreries en 1987.