Imagen de la presentación del programa del festival en el recinto arqueológico de Trepucó.  | LA GALATEA

TW
0

«Es primordial conocer de dónde venimos para disfrutar de nuestro presente y construir un futuro mejor».Ese es el pensamiento al que dice ser siempre fiel el colectivo cultural y musical La Galatea, una filosofía que les acompaña en su proyecto más emblemático, la organización del Festival de Música Antiga de Maó. Una muestra musical que celebrará ya su novena edición entre el 6 y el 21 de noviembre.

Como cada año, se desarrollará con un hilo conductor, y en esta ocasión se ha decidido que sea la arqueología. Una apuesta que surge a raíz de la construcción por parte del lutier Alexander Hopkins de dos arpas sajonas, copias fieles de unos vestigios encontrados en tumbas paganas «que pensamos tienen la misma edad del pueblo talayótico de Trepucó», argumentan desde la organización del festival.

Fue precisamente en el marco de ese yacimiento donde se ha presentado la nueva edición del festival, cuya sede central será la Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó, con una visita a la iglesia de El Socors de Ciutadella y un concierto de Clausura que tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó. Un conjunto de cinco actividades que se complementan además con las clases magistrales que ofrecerán los docentes Xavier Díaz Latorre yPedroEsteban sobre guitarra barroca y percusiones.

Desde La Galatea, una de sus integrantes,Maria Antonietta Muggianau, explica que se han decantado por la temática arqueológica para recordar que el motor de sus eventos es «un estudio científico de la historia musical».

Uno de los platos fuertes que tendrá el festival    es la cita con el especialista Dylan Cox, quien ha dedicado un año a la investigación de las arpas sajonas anteriormente citadas. Encuentro en el que se hablará de la importancia de entender profundamente los procesos de deterioro y conservación de los materiales arqueológicos (madera, metal, etc.) así como comprender su naturaleza y tecnología para poder ofrecer soluciones coherentes que permitan una prolongada y exitosa conservación.