Los protagonistas del montaje que llega este sábado a la sala Albert Camus de Sant Lluís.  | NORA BAYLACH

TW
0

En 2018, Laia Santanach ganó con «Àer» la tercera edición del premio Delfí Colomé, un certamen que tiene como principal objetivo promover la creación e incentivar la producción en el mundo de la danza de raíz tradicional. El galardón supuso un gran impulso para un montaje que desde entonces está girando y que este sábado llega a la Isla para su estreno menorquín. La cita será a las 20 horas en la sala Albert Camus de Sant Lluís.

«Àer», que significa aire en catalán antiguo, es una propuesta de danza contemporánea y música electrónica que replantea el baile tradicional popular catalán del contrapàs y su música desde una mirada actual, personal y subjetiva «entendiéndola como referente vivencial, estructural y social del momento y con una perspectiva en clave de género», explica Santanach desde la compañía que lleva su nombre.

Se trata de una propuesta que da mucha importancia a las circunstancias sociales del momento en que nació esa danza (finales del siglo XIX), las replantea y analiza extrapolándolas a la actualidad. Ahora, la tradición se reinterpreta a través de una propuesta de danza contemporánea en la que no falta otro de los elementos claves en la trayectoria de Santanach, la música electrónica.

La bailarina y coreógrafa confiesa haberse sentido atraída por la historia del contrapàs, «de origen religioso y que solo se representaba en las iglesias, y que ahora ha pasado a la calle, y no solo con la participación de hombres, como en sus orígenes, sino también por mujeres».