Representación de la envidia en la infancia a cargo de la ilustradora Neus Carreras

TW
1

La soberbia, la pereza, la gula, la ira y la lujuria ya han tenido su cuota de protagonismo dentro de la muestra «7 pecats capitals» con tres exposiciones. Ahora es el turno de la cuarta y última, centrada en la envidia y la avaricia, que cerrará la temporada más pecaminosa del arte menorquín con la participación de los artistas Neus Carreras, Ana Llorens y Kodomos.

Una muestra que abre este sábado sus puertas en la Sala de Cultura Sant Diego de Alaior (20 horas), organizada y producida por el Ayuntamiento del municipio y comisariada por Carles Jiménez.  Rememora este último que los pecados, «como todo hecho relacionado con la condición humana, han estado presentes en el arte durante todas las épocas y en diferentes culturas».

Con este ciclo de exposiciones que entra en su recta final se invita a revisitar los pecados capitales «desde una óptica contemporánea», explica, a través de la firma de 13 artistas menorquines, o residentes en la Isla, que se han    servido de diferentes técnicas y lenguajes para realizar sus propuestas.

Cervantes ya definía la envidia como «raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes», un    pecado puntualiza Jiménez que a lo largo de la historia ha conducido a grandes crueldades. Como la padecida por las brujas menorquinas del siglo XVII y que la artista Ana Llorens recuerda con las obras que participa con una instalación artística.

Por su parte, la ilustradora Neus Carreras se centra en «incidir en la relación entre la envidia y las diferentes etapas de la vida», explica el comisario, quien por otra parte relata cómo «la avaricia va asociada al egoísmo    y a la falta de atención a los otros, tal y como plantea la obra de Kodomos», un artista que participa en este proyecto colectivo con un videomapping, desde lo que se conoce como el arte digital.

Un ciclo expositivo que toma forma a través de diferentes propuestas, como de la fotografía, la escultura, el vídeo o la pintura, y del que han sido partícipes también autores como Macià Florit, Pau Garriga, François Perri, Jean Macalpine, David Cerratot, José Ángel Sintes, Març Rabal, Bettina Gleiss, Matías Quetglas  y Carles Gomila.