El cartel lo conforman Malanima, Orgànic, Dos Sipiots y Suc i Sopes (en la imagen)

TW
3

Menorca cuenta con un nuevo festival. Su nombre es Pèpit!, está orientado a lo que se conoce como músicas urbanas y su objetivo es servir de plataforma para las nuevas generaciones que se abren paso en el mundo del espectáculo. La cita es una iniciativa de la asociación Treset, entidad que se encarga de la programación de la sala Jazzbah, que este año, por culpa de la pandemia, «juega fuera de casa», con la organización de eventos en otros escenarios.

Sus propuestas han pasado ya por el Teatre des Born, Can Saura y el Auditori de Ferreries, y para el estreno de Pèpit! han decidido apostar por la sala Multifuncional de Ciutadella. Allí se estrenará el festival el próximo 25 de diciembre (20 horas) con un cartel integrado por artistas que desde hace un tiempo vienen empujando con fuerza y otros proyectos que aprovechan la ocasión para estrenarse.

Ese es el caso de Malanima, una nueva aventura musical de Àngel Gómez, quien se alía para el directo con la propuesta audiovisual de Iris Medina, realizadora que acostumbra a encargarse de sus videoclips. Estamos hablando de un proyecto que nace de una búsqueda personal, años de viajes por diferentes regiones y mezclarse con su gente y diversos estilos musicales como la rumba, el flamenco, rock, la canción de autor, el bolero, el tango, el trap, el reguetón o el drumnbass.

Forma parte también del cartel otra banda como Suc i sopes, uno de los grupos bandera de las nueva ola de jóvenes artistas en la Isla, cuya progresión se ha visto reforzada recientemente por su nominación a la mejor canción del año en los Premis Enderrock de la Música Balear gracias a un tema en el que han colaborado con Pèl de Gall.

De Òrganic ya se sabe que es una de las propuestas con más eco y seguidores en el ámbito insular de las músicas urbanas, y en su caso comprometidas, gracias a lo que ellos denominan rap de la tierra. El cartel lo completa uno de los grupos con más tirón entre la gente joven, los populares Dos Sipiots.

Desde Treset, uno de sus responsables, el artista Cris Juanico avanza que se trata de un festival que nace con «vocación de futuro» y como plataforma para las nuevas generaciones, aquellas cuyo modelo de promoción y difusión está más ligado a las redes sociales.

En realidad, la idea es que el festival se pudiera haber celebrado antes en el calendario, pero los organizadores sostienen que Navidad es también una buena fecha por la gran cantidad de jóvenes que regresan a casa. Por otra parte, confían en que se sigan levantando restricciones a medida que avanzan las semanas, con la vista puesta en que el festival, con un aforo de casi 500 personas, pueda celebrarse con el público de pie. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma Codetickets con una oferta de lanzamiento del precio de 5 euros para las 50 primeras (después se venderán a 8 euros).