La asistencia de público en el año de reapertura ha superado todas las previsiones | Josep Gayón

TW
4

Tras abrir sus puertas en otoño de 2020, estaba asumido que este iba a ser un año de transición para la recuperación de la actividad de en el Teatre des Born. Sin embargo, los resultados han sido mucho mejores de lo que se esperaba en un principio, una buena noticia que se ha visto traducida en un notable incremento de la partida presupuestaria aprobada por el Patronato de la Fundació Ciutadella Cultura. Así, en 2022 el teatro dispondrá de 459.000 euros, una cifra que supone un incremento del 60,4 por ciento respecto a los 286.000 del año pasado.

Un crecimiento sustancial que en palabras del gerente del espacio cultural, Josep Marquès, es fruto del «trabajo y del esfuerzo», pero que también obedece «a una respuesta ciudadana brutal». Y es que la asistencia de público, en unos tiempos tan complicados como los vividos como consecuencia de la pandemia, ha estado muy por encima de las previsiones iniciales. Cabe recordar que cuando hace un mes se cumplió un año de actividad habían pasado por taquilla 18.000 espectadores y que se vendieron todas las entradas para 15 de los espectáculos.

En el crecimiento presupuestario juega un papel clave la aportación del Ayuntamiento, que ha incrementado su apoyo económico en 75.000 euros, hasta los 225.000. El Govern también ha ampliado su colaboración con 50.000 euros (10.000 más que en 2021), cumpliendo así con la demanda del teatro para que se equiparara la ayuda con la que recibe el Teatre Principal de Maó. Por su parte, el Consell insular mantiene su aportación inicial de 51.000 euros.

Para 2022 se ha optado por hacer una previsión de ingresos conservadora, en torno a la que se estima que se acumule para final de este año, aunque esperan superarla con holgura. Un ejercicio el próximo durante el que se abrirá otra vía de ingresos no explorada en 2021: las aportaciones por parte de la sociedad civil mediante la colaboración de empresas y campañas de micromecenazgo.

Por otra parte se reforzará el apoyo económico al programa social del Teatre des Born con una partida de 5.000 euros. Además de acercar la cultura al sector de la población más desfavorecido, otro de las grandes apuestas para el próximo año será la del programa educativo, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento, y para el que se contratarán tres profesores.