La candidatura menorquina está entrando en su fase definitiva

TW
1

El segundo asalto de la candidatura de la Menorca Talayótica para convertirse en patrimonio de la humanidad entra en su fase final. Este viernes una delegación menorquina, encabezada por el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, viajará a París para defender el expediente ante el panel del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad que se encargará de redactar el informe que se entregará a la Unesco.

Maria estará acompañado en la capital de Francia por Cipriano Marín, supervisor de la reformulación del expediente de la candidatura, y Laura de Miguel, jefa del servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

La expedición menorquina tiene lugar después de que a principios del mes pasado se llevara acabo la misión de valoración de Icomos con la visita realizada por la doctora Goreti Sousa. La única visita oficial de Icomos a la Isla, aunque no se descarta que se puedan realizar otras de incógnito.

El panel de expertos de Icomos suele estar formado por unas 25 personas. Tras reunirse con la expedición menorquina se iniciará la redacción de un informe, documento que en su versión provisional está previsto que se haga llegar al Consell a lo largo del próximo mes de enero.

Estamos hablando de una valoración provisional, abierta a posibles modificaciones o aclaraciones. Si estas se solicitaran, habrían de estar resueltas antes de marzo. El protocolo marcado establece que el documento definitivo se remitirá de forma confidencial a la administración insular, y también a la Unesco, en el mes de mayo. Sin embargo, habrá que esperar hasta julio para escuchar el pronunciamiento del Comité de Patrimonio Mundial.

Mientras tanto, el Consell sigue avanzando en la constitución de la Agencia Menorca talayótica, entidad que no es necesario que esté en funcionamiento antes de una posible designación, pero sí recomendable.