Serrat, medalla de Oro de Maó, en 2006, que compartió con Manolo Bonet.

TW
0

«Como no sé cuál es mi fecha de caducidad, prefiero decidirla yo». Así anunció el cantautor Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) su decisión de abandonar los escenarios tras casi 57 años de carrera a sus espaldas. El 'Noi del Poble Sec' se retirará de la primera línea de actividad profesional, aunque no tiene intención de «arrinconar las guitarras» y seguirá tocando, «aunque sea en el ámbito familiar», por lo que no descarta grabar futuros discos.

En cualquier caso, Serrat se despedirá con una gira muy especial, «El vicio de cantar 1965-2022», que arrancará el 27 de abril de 2022 en Nueva York y recorrerá América Latina y España hasta el 23 de diciembre, fecha en la que dirá el adiós definitivo en su Barcelona natal. Según ha podido saber «Es Diari», el cantautor también visitará las Islas el año que viene, aunque todavía no está confirmada la fecha y el lugar.

Su larga trayectoria musical, que inició en un ya lejano 1965, le ha traído en numerosas ocasiones a deleitar con sus canciones al público de Baslears, con el que guarda una gran relación y una conexión especial. De hecho, tuvo casa durante varios años en Cala d’Or, a finales de los sesenta y principios de los setenta. Y fue allí, entre Cala d’Or, Fuenterrabía y Calella de Palafrugell, donde se gestó su célebre «Mediterráneo».

Pero donde más huella ha dejado es en Menorca. De hecho lleva 40 años pasando temporadas en la Isla, sobre todo en su casa de Cala Rata, en el puerto de Maó.

Noticias relacionadas

Vinculado a Menorca

En la inauguración de la exposición «Serrat. 50 anys de cançons», en Barcelona, en 2015, declaró: «En Maó, a la orilla del mar, tengo una casa con una ventana desde la que se ve el mundo y por la que miro como van y vienen los barcos y los días». Junto a esa ventana compuso con Joaquín Sabina algunas de las canciones de varios discos, entre ellos «La Orquesta del Titànic».

Serrat ha actuado en varias ocasiones en Menorca. Fue memorable el concierto del 28 de    abril de 2006 de presentación de su disco «Mô». Fue el concierto inaugural de una gira que le llevó a 50 escenarios de varios países. El Teatre Principal vivió una noche especial ante unos 900 espectadores. Al inicio del concierto, junto al asomarse al escenario, se dirigió al público para declarar: «Estic feliç d’estar a casa».

El cantante siempre ha vidido sus estancias en Menorca con discreción, entre el puerto de Maó y una casa de lloc en Es Mercadal. Los años 2006 y 2007 fueron los de mayor presencia pública en la Isla. Después de ese concierto de estreno de «Mô», recibió la Medalla de Oro de Maó, junto al misionero Manolo Bonet. Fue en septiembre de 2006. En esa sesión, Serrat se comprometió a ofrecer un concierto de apoyo a los trabajos de Bonet en Ghana, lo que se materializó el 22 de marzo de 2007, también en el Principal, en una actuación emotiva, que dejó una huella profunda en muchos que tuvieron el privilegio de disfrutarla.

También ha sido destacada su presencia en Mallorca. La última actuación de Serrat en esta isla tuvo lugar en el Palau de Congressos de Palma en 2018, con «Mediterráneo Da Capo». Se dio la circunstancia de que Serrat había tenido que cancelar unos días antes la actuación en Palma por un problema de salud. Sin embargo, él mismo confesó a este diario que «Mallorca ha sido un lugar maravilloso para recuperarme». Su aparición anterior fue en 2015, durante la gira «Antología desordenada». Asimismo, también ha ofrecido algunos conciertos en Palma junto a Joaquín Sabina, con el que ha formado un tándem entrañable, como en 2012, en el Palma Arena o en 2007, en la Plaza de Toros.

El apunte

Medalla de Oro de Maó, la boda de su hija y una paella con el nombre de Serrat

La vida de Joan    Manuel Serrat en Menorca da para escribir muchos capítulos. Unos en la intimidad de los amigos, como cuando se reunían para cantar con un viejo piano en el bar de Sa Mesquida. Un acto más oficial fue la concesión de la Medalla de Oro de Maó, en septiembre de 2006, como una forma de reconocer su relación con la ciudad. Hacía pocos meses que había puesto el nombre de «Mô» a su último disco. Ese mismo año, recibió otra medalla, la del Mérito al Trabajo que le concedió el Ministerio.

En Menorca se casó su hija pequeña, la actriz Candela Serrat con el actor Daniel Muriel, que habían compartido el éxito con la serie «Seis hermanas».

Además, hay una paella de arroz que lleva el nombre de Serrat. Es la que elabora Vicent Vila en el Molí de Foc de Sant Climent, a donde el cantante acude todos los veranos para pedir «su» plato.