Pellejero, en el centro de la imagen, durante la entrega | Cime

TW
0

Leire Pellejero se ha proclamado ganadora de la quinta edición de Beca Talayótica 2021, una iniciativa de los Amics del Museu de Menorca que cuenta con el apoyo del Consell Insular. El anuncio se realizó el pasado fin de semana en Talatí de Dalt durante el acto de clausura de esta edición. Allí se hizo entrega de un vale para una beca de estudios valorada en 2.000 euros.

Todos los asistentes convinieron que la victoria de Pellejero era más que merecida. Hace dos semanas, realizó un espectáculo nocturno de sombras chinas y danza en el yacimiento de Na Comerma de Sa Garita con el que logró cautivar al público, explican los responsables del certamen.

Durante el acto, dos de los organizadores, Maria Eva Melià y Biel Nadal, improvisaron un mural sobre una tela de 5 x 2 metros. El objetivo era pintar a partir de la inspiración que proporcionan los monumentos y el paisaje de Menorca, que son la esencia del concurso. Al día siguiente, dicha tela se convirtió en bolsas que serán repartidas.

La puesta en escena de la Beca Talayótica tiene lugar en diferentes yacimientos arqueológicos, donde los finalistas (jóvenes de entre 16 y 25 años) presentan un evento de carácter libre en el que cualquier campo de conocimiento o método de expresión es válido. El público asistente es de primordial importancia, ya que es el encargado de valorar la originalidad, el contenido y la capacidad de sugestión de las diferentes propuestas.

La primera edición de Beca Talayótica se celebró en 2017. El certamen tiene como objetivos dar visibilidad al talento joven, reivindicar el valor inspirador del paisaje y promover la candidatura de Menorca Talayótica a patrimonio mundial entre nuevos públicos. En esta edición, Talatí, Torre d’en Galmés, la necrópolis de Cala Morell, Torrellafuda y Na Comerma de Sa Garita han sido los escenarios de los acontecimientos presentados por Leire Pellejero, Noelia Mostajo, Sonia Buj, Aroa Dürst y Sofia Zamrik.