La exposición destaca por la gran variedad de temáticas reflejadas a través de diferentes técnicas. | Gemma Andreu

TW
1

Nadie pone en duda que este 2021 que estamos a punto de despedir ha sido el año de la gran explosión del arte contemporáneo en Menorca. Proyectos como el LOÂC, en Alaior, y de una forma mucho más mediática, la galería Hauser & Wirth en la Illa del Rei en Maó, han puesto a Menorca en el mapa internacional en ese sentido. A juicio de dos artistas locales, como Anita Burdon y Hombrelópez, dicho boom tiene «una marcada visión elitista». Un planteamiento este que invita a reflexionar sobre qué papel juegan o pueden jugar los artistas locales.

Una incógnita que ambos, como comisarios, han planteado en forma de exposición bajo el título de «¿Encajas?», que se puede visitar en De Vins Gallery en Maó. Allí se exhibe la obra de hasta 64 artistas locales, todos «con las mismas reglas y el mismo formato», explican los promotores. Composiciones que toman como medio cajas de vino: «Un pequeño espacio común a través del cual se puede dar visibilidad a las propuestas locales con toda su diversidad de estilos», resume Burdon.

La comisaria hace hincapié en que no se trata de una acción reivindicativa, sino más bien de «una ubicación en el espacio. Nos encanta la proyección de una isla con arte, pero ¿dónde quedan los artistas de aquí, dónde se ubican?», se pregunta. Es por ello que han apostado por este formato «para proyectarnos y hacer reflexionar al espectador».

La propuesta se podrá ver en Maó hasta el 3 de mayo, y la idea es que el montaje, seguramente con la incorporación de nuevos artistas, busque encajar el próximo verano en el Espai Sant Josep de Ciutadella.