La exposición ya ha pasado anteriormente por Maó | Gemma Andreu

TW
2

La sala de exposiciones El Roser, de Ciutadella, inaugurará el sábado la exposición 'Distancia______Social', que hasta ahora estaba en Can Oliver en Maó.

Según ha informado el Consell de Menorca este jueves, la exposición en Ciutadella se podrá visitar hasta el 5 de marzo.

La muestra, que se enmarca en el programa de actos culturales programados para la celebración de la Diada de Menorca, reúne el trabajo de 27 artistas actuales nacidos, residentes o próximos a Menorca.

«Cogiendo como punto de partida el resultado de la combinación de las palabras distancia y social, contradictorias en un principio, y liberándolas del significado exclusivamente pandémico, nos situamos ante un relato conceptual y múltiple sobre nuestra sociedad y las diversas distancia que nos separan», han explicado desde la institución insular.

La exposición se vertebra a través de tres líneas temáticas: la autodistancia, la distancia social y la distancia estructural. De este modo, la muestra cuenta con una variedad de disciplinas y técnicas contemporáneas, con un componente satírico y de crítica social.

Según el Consell de Menorca, a través de esta exposición colectiva se pretende «cambiar los modelos expositivos convencionales y hegemónicos en pro de un espacio de expresión y de creación conjunta, en el cual puedan aparecer nuevas maneras de interactuar con el espacio expositivo y se acorte la distancia entre artistas y espectadores».

Además de la muestra, de carácter temporal, se ha editado especialmente para la ocasión una revista en la que han participado todos los artistas que conforman la exposición. Se trata de una pieza colaborativa que el visitante podrá llevarse a casa hasta que se agoten los 1.500 ejemplares editados.

Los artistas participantes son Alejandro Martín (dibujo, mural), Ana Llorens (instalación), Antonella Zorzi (instalación), Carles Moll (escultura), Carmen de los Llanos (pintura, instalación), Clara Garriga (audiovisual), Cristian P. Coll (fotografía, instalación), Cristòfor Pons (pintura, mural), ?D Loves The Sodomitas (instalación visual y sonora, performance), Hombrelópez (instalación), Jaume Chavala (dibujo, instalación), José A. Sintes (pintura), José Cruz (dibujo, instalación), ?Julieta Oriola (dibujo, pintura), Kodomo (grabado), La Foix (escultura), Laura Marte (instalación), Leny Pony (fotocollage), Macià Florit (audiovisual), Marzo Rabal(audiovisual), Marina E. G. (performance), Nuria Marqués (dibujo), Omar Lora (instalación), Pincho(escultura), Theresia Malaise (pintura), Tutzo(pintura) y los colectivos Tutzo & Quitolomalo(pintura) y 3-DKE (escultura, instalación).

Además, en el marco de la exposición, el día 19 de febrero, se contará con la presencia del barcelonés Daniel Gasol, autor del libro 'Arte (In)Útil', que participará en u coloquio y posterior debate sobre la relación del arte con el sistema, tanto en el ámbito económico como en el institucional.