La alcaldesa de Ciutadella leyendo el discurso del acto institucional.

TW
1

Durante su intervención, la alcaldesa Joana Gomila señaló que «en casi todas las etapas de la historia de Menorca» la celebración de Sant Antoni es «una llamada a la identidad, a pensar en ella y proyectarla al exterior». Un propósito que este año se abordó desde el homenaje realizado a la figura de Pere Melis, a quien citó en su discurso en varias ocasiones rescatando algunos de sus escritos en los tradicionales «Quaderns de Folklore». Así, recordó esa frase del maestro en la que aseguraba que «la lengua es una de las señas más importantes para definir la identidad de un pueblo».

La primera edil recordó que la decisión de otorgar la Medalla de Oro a Melis se tomó en la junta de portavoces del 10 de febrero de 2020, año en el que se cumplían tres lustros de su muerte en Ciutadella. Una entrega que, por culpa de la pandemia, se ha visto pospuesta en el tiempo hasta que el pasado 21 de octubre se acordó realizarla en el marco de la festividad de Sant Antoni. Un acto que, no obstante, se vio ayer condicionado por la negativa evolución de la pandemia, con una celebración un tanto diferente a lo que es habitual y en un escenario distinto, el del Teatre des Born.

Noticias relacionadas

Gomila se congratuló de la decisión adoptada en su día por Melis, a quien después de haber enseñado diferentes materias    le    pidieron que hiciera lo propio con su lengua y respondió afirmativamente. «Nos alegramos de que así fuera», aseguró la alcaldesa, porque gracias a esa decisión    «hoy podemos disfrutar de toda su obra, desde el convencimiento de que para poder amar una lengua, se ha de conocer».

Sobre la huella que el maestro de la palabra ha dejado en muchas generaciones a la que hizo referencia Cursach en su conferencia, Gomila quiso añadir que no hay que olvidar que Melis ejerció su maestría más allá de los centros educativos en los que trabajaba. «Llevó a cabo un trabajo ingente en toda la Isla con conferencias diversas, fue promotor de la creación de muchas asociaciones de padres y madres y al mismo tiempo fundador del sindicato de maestros ESTEM», que actualmente tiene continuidad bajo las siglas de STEI.

En el tramo final de su intervención, Gomila trasladó al público reunido en ‘Es Born’ su convencimiento de que a Pere Melis «le debemos mucho más que las palabras, también    «un ingente trabajo por mejorar nuestra sociedad; trabajando siempre desde el convencimiento y la    dedicación a la educación, tal y como nos ha ilustrado hoy nuestra conferenciante», concluyó.