Teaser sobre l'artista Pep Gener. | Youtube: Ajuntament de Sant Lluís

TW
1

Reconocían hace unas semanas desde la Asociación de Músicos de Menorca su satisfacción con el trabajo que se estaba desarrollando desde algunos ayuntamientos con el objetivo de apoyar a los músicos locales. Entre ellos, citaban al de Sant Lluís, que se podría decir que es pionero en ese sentido gracias a la puesta en marcha el año pasado del programa «Artistes al carrer».

Una forma de abrir el pueblo a las propuestas musicales en directo que tuvo como punto de partida la organización de un casting abierto en el que participaron 26 artistas. Un jurado fue el encargado de escoger los proyectos que el Consistorio contrataría para su programa de conciertos estivales. Entre todos ellos se seleccionaron además cuatro propuestas premiadas con un respaldo especial para colaborar en su promoción tanto en Menorca como en el exterior.

Los proyectos elegidos fueron los de Pep Gener, Lara Pons y Dan Ball, que ahora son noticia por que Sant Lluís acaba de publicar en el portal YouTube sus vídeos promocionales. Unos teaser en los que los artistas presentan sus propuestas a través de la interpretación de diferentes cortes de su repertorio y además hablan de las inquietudes que les mueven como artistas. Los vídeos han sido grabados por la productora menorquina Bendito Films.

En realidad los ganadores de esa recompensa fueron cuatro, pero el dúo Pluma, integrado por Tània Aguilera y Mama Fiera, conocida por ser subcampeona de Europa en la modalidad de poetry slam, no pudo grabar su vídeo de presentación por problemas de agenda. Sin embargo sí que se beneficiarán de otras de las acciones promovidas desde el área de Cultura para todos los ganadores, como la redacción de una carta de recomendación y la promoción dentro de los diferentes circuitos en los que opera el Ayuntamiento. Según explica la concejala Débora Marqués, también se está haciendo llegar ese material al resto de las islas del Archipiélago con la intención de proyectar las carreras de los músicos locales.

No solo estos cuatro artistas se han visto beneficiados por la iniciativa municipal, ya que según recuerdan desde el Consistorio, también se contrataron a otras diez de las propuestas que se presentaron «Artistes al carrer» para formar parte de la programación cultural de Sant Lluís en diferentes ocasiones el pasado verano. En ese sentido, recuerdan que con esta iniciativa «ratifican» su apuesta por la cultura local.

Una experiencia piloto que ha demostrado tener buenos resultados, defiende Marquès, pero que por el momento no tiene garantizada, al menos bajo el mismo formato, su continuidad a lo largo de este 2022. Al respecto, reconoce que se están estudiando diferentes fórmulas encaminadas a cumplir con los objetivos que se han marcado con la primera edición de «Artistes al carrer».

Cabe recordar que la iniciativa, que contó con el apoyo de la Asociación de Músicos de Menorca, también tuvo el respaldo del programa Rescat Cultural del Consell Insular lanzado como consecuencia de la pandemia.