El nuevo grupo musical llevó este viernes su repertorio al escenario montado en la sala Sant Antoni de Maó. 

TW
0

Cuatro mujeres y una pasión, la música. Rut Florit, Camila Tudurí y Mavi Vicente se encargan de llevar la voz cantante, mientras que Esperança Barceló marca el ritmo desde el piano. Ellas son las artífices de un nuevo proyecto artístico que comienza a despegar en la Isla, y que después de pequeñas presentaciones, este viernes  arrancó con más fuerza en la sala Sant Antoni.

El proyecto, bautizado como 4 sols i un piano, se presentó ante el público mahonés con un repertorio variado pero en el que predominaron, como principal seña de identidad, géneros como el swing y el soul. Sus orígenes hay que buscarlos dos años atrás en el tiempo, y como tantas iniciativas, esta también se vio interrumpida por la pandemia. «Empezamos con la idea de hacer temas populares del siglo XX, un repertorio abierto al jazz, el pop e incluso el rock, pero no nos cerramos a nada; somos una formación abierta a cantar diferentes estilos musicales, incluso hasta una fuga de Bach», advierte Florit, artista que ha colaborado en diferentes formatos musicales y que en 2020 publicó su primer disco en solitario, «Bàrbara nit».

El destino ha propiciado que su camino se    cruzara con el de otras tres artistas que siempre han estado más vinculados al mundo del estudio y la enseñanza que al del espectáculo. Relata Camila Tudurí que la música es algo que ha vivido desde muy pequeña en su casa y ello le condujo al Conservatorio. «Empecé con la viola pero a mí lo que me gustaba era cantar; ya de mayor volví e inicié los estudios profesionales de canto», rememora.

Fue precisamente en ese ambiente donde conoció a otra de las integrantes de 4 sols i un piano, a la profesora Mavi Vicente. «Me gusta la música desde muy pequeña, siempre pedí a mis padres que me dejaran estudiar esa carrera y    al final les convencí»    relata esta extremeña afincada en la Isla especializada en canto, lenguaje musical y piano.

Instrumento este último del que en este proyecto musical se encarga Esperança Barceló, otra persona a quien lo de la música le viene de familia. A los tres años se inició con la guitarra, a los seis se pasó al piano y la mayor parte de su vida se ha dedicado a la enseñanza musical, de hecho fue la primera directora de la Escola de Música de Ciutadella. Cuando define el proyecto que tienen entre manos habla de «una formación clásica aplicada a temas modernos».

4 sols i un piano cuenta con la peculiaridad de ser una formación coral de cámara, destaca la pianista. «Tres voces con formación técnica, bastante particulares y muy diferentes, que abordan estilos que las corales no suelen tocar», señala Barceló, quien con el piano también tiene espacios para sus solos y ejercer como contrapunto.

Lo que está claro es que en este proyecto el protagonismo está muy repartido, y su presencia en el escenario evoca estilos como el de las Andrew Sisters, de las que incluso interpretan algún teman. En su repertorio actual se pueden encontrar canciones tan conocidas como «Fly me to the moon», «Moonglow» o «Killing me softly», también más animados como «I will survive». La bossa nova también se cuela en el set list con la «Garota de Ipanema» al igual que la reina del soul Aretha Franklin. «El directo es algo que nos motiva mucho», concluye el cuarteto.