Hauser & Wirth, la propuesta estrella de 2021. | DANIEL SCHAEFER

TW
0

Menorca no logró colarse en el informe del Observatorio de la Cultura que cada año publica la Fundación Cotemporánea hasta el año 2019, cuando escogió el festival Pedra Viva, que entonces se celebraba en las canteras de Líthica, como uno de los eventos más potentes entre los que se organizan en Balears. Sin embargo, con el paso del tiempo la Isla empieza a coger peso en ese ranking que radiografía la actividad cultural a nivel nacional. El gran salto se ha producido en el recientemente publicado informe correspondiente a 2021, y gran parte de ese éxito se debe al aterrizaje de Hauser & Wirth en la Illa del Rei.

La galería ha entrado directamente en el puesto octavo en la lista de las principales propuestas culturales de Balears, con el mismo porcentaje de votos (16,7) que el Auditorium de Palma, la Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Balears (FIET), las fundaciones ACA y Sa Nostra, el Institut d’Estudis Balèarics y la Nit de l’Art de Palma.

Un ranking que ha contado además con otra firma menorquina, la del Teatre Principal de Maó, que ya logró colarse en 2020 en la lista y se mantiene, aunque pasando del noveno al decimoquinto puesto.

Pero más allá del panorama del Archipiélago, la Isla también gana terreno a nivel nacional.Hauser & Wirth debuta con éxito en esa categoría situándose en el número 38 (con el 2,8 por ciento de los votos). Datos que en suma han conseguido que se dé un hecho excepcional en el apartado que valora las ciudades española en función de la calidad e innovación de su oferta cultural. Pese a no tratarse de una ciudad, Menorca ha sido incluida en el número 34 de la lista, empatada con Toledo ySalamanca, «por el número significativo de votos recibidos».

El informe de la Fundación Contemporánea correspondiente al año 2021 está basado en las opiniones de 358 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que respondieron el pasado diciembre a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural y en esta ocasión, el compromiso del sector cultural con los objetivos de desarrollo sostenible.

Este año, el Observatorio ha querido identificar los mejores nuevos proyectos del año. Categoría en la que también figura Hauser & Wirth, junto a los museos Helga de Alvear, Naves de Gamazo, Hondalea, Moco Museum; los    festivales LuzMadrid y FILE, y proyectos audiovisuales como Archivo de Creadores.

El Reina Sofía triunfa

A nivel nacional, el máximo reconocimiento del informe se lo ha llevado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que en 2021 logró desbancar del primer puesto al Museo del Prado. El Thyssen, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real completan el top 5 del pasado año.