La artista menorquina Núria Marquès.

TW
0

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) participará en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2022 con el proyecto 'Spleen de Teheran. Càmera Lúcida' de Núria Marquès, comisariado por Alexandra Laudo.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en nota de prensa, el IEB participará en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2022 con un estand institucional propio, situado en la sección ARCO Espacios Culturales, en el que se mostrará el proyecto expositivo que se ha seleccionado para representar a las Islas, 'Spleen de Teheran. Càmera lúcida', de Núria Marquès, comisariado por Alexandra Laudo.

La propuesta de Núria Marquès ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el IEB para seleccionar un proyecto de comisariado para el estand del Institut d'Estudis Baleàrics en ARCOmadrid 2022, que se celebrará del 23 al 27 de febrero en Ifema.

De entre todos los proyectos presentados en la convocatoria, la propuesta de Núria Marquès ha sido la mayoritariamente secundada por el jurado, integrado por Mónica Álvarez Careaga, curadora; Martí Manen, director de Index Foundation; Julia Morandeira Arrizabalaga, investigadora y curadora de arte; Joan Morey, artista; Antonio Ortega, artista y docente en Massana, Universidad de Barcelona, y Karen Müller, responsable del área de artes visuales del IEB --con voz y sin voto--.

'Spleen de Teheran. Càmera lúcida' es un proyecto que incluye dibujos, objetos y textos, y que tiene su origen en una residencia artística que Núria Marquès hizo en Teherán en 2018. Desde entonces, el proyecto ha ido desarrollándose y adoptando formalizaciones distintas.

En su labor como comisaria del proyecto Alexandra Laudo ha trabajado cuestiones relacionadas con la narración, el relato y los espacios de intersección entre las artes visuales y la literatura; la construcción social del tiempo y la experiencia de la temporalidad; la historia de la mirada, y las relaciones entre la tecnología y las formas de ver y mirar; el uso de la oscuridad, la opacidad y la ausencia en la práctica artística; y, más recientemente, el paradigma de productividad en relación con el imaginario de la noche, la historia cultural del sueño y el descanso, las nuevas tecnologías y el impacto de la cafeína y otros estimulantes.

Núria Marquès ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas tanto en España como en el ámbito internacional. Sus exposiciones más recientes incluyen 'Spleen de Teheran. Poesia en prosa' (Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma), 'On Rau la Realitat?' (también en Es Baluard), 'PETRA' (Museo de Menorca), 'Implosió' (Es Baluard), 'Encreuament de col·leccions' (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria), 'Passió' (CAC Málaga), 'Breaking News' (Galería Maior) y 'Presa de corrent 2' (MAC, Santiago de Chile). Asimismo, ha participado en ferias y bienales internacionales como Art Brussels, Biennal Turku, Premio Miami, ArtCologne, ARCO y Biennal Sur.