Askal’h durante una sesión de grabación para sus proyecto musical.  | P.H.

TW
0

«Producir música es emprender una aventura», responde Pascal Hudaume cuando se le pregunta qué es ser un explorador de sonido como él. El artista, nacido en Nantes e instalado desde hace un tiempo en Menorca, asegura cuando habla de su faceta investigadora que el explorador «es una persona que escucha, que es curiosa y sensible a su medio ambiente» y que a la postre «graba y crea atmósferas que usa como motor de inspiración». Actividad en la que se encuentra profundizando actualmente bajo el nombre artístico de Askal’h, entre cuyos proyectos figura crear una biblioteca de sonidos de la Isla.

«Al descubrir la Isla aprendo a escuchar lo que me quiere decir para preparar mi música, pero también para inspirarme con nuevos sonidos; capturo los que me rodean donde quiera que vaya. Así voy constituyendo una biblioteca de los sonidos únicos», explica.

Askal’h rememora cómo la música entró «oficialmente» en su vida cuando tenía 11 años al ingresar en el Conservatorio. Finalizados sus estudios, saxofón en mano y tras curtirse en los escenarios con algunos grupos locales, inicia una trayectoria en la que, a lo largo de 15 años, vive su pasión «explorando tanto el jazz como la música clásica», pero también revisando la música celta e incluso «el alma» de las melodías orientales.

En un momento dado, abandona temporalmente el mundo de la música para desarrollar una empresa especializada en la valoración patrimonial para ciudades de arte e historia. «El destino me ofrece ahora la posibilidad de combinar ese saber con hacer música», defiende el artista, que sostiene que el giro profesional fue importante para «entender completamente» lo que está haciendo ahora.

Gracias a la experiencia adquirida durante esa etapa en la que abandonó la música por completo, desarrolló un renovado interés por el sonido en general. «Todos esos sonidos que la gente no escucha pero que son muy importantes para la vida de una película» explica el músico, que    también trabaja como mezclador de sonido para televisión, algo que le ha llevador a descubrir «la importancia de los sonidos ambientales en las películas y de lo cuidadoso que hay que ser para mezclarlos y colocarlos «de forma precisa en el paisaje sonoro».

Confiesa que cada paisaje que descubre le inspira a crear nuevas melodías. «Esta isla me habla», enfatiza. Un entusiasmo que le está llevando a desarrollar proyectos como «Salvaje», pensado para que la gente conozca el patrimonio de Menorca a través de la música y sus sonidos. Hudaume habla de una «forma diferente» de descubrir Menorca. «Salvaje» estará disponible en las plataformas musicales a partir del 8 de abril, un proyecto que también está integrado por una parte visual.