Videoclip de 'Oh La La', uno de los temas del nuevo disco de Antònia Font | Youtube: Antònia Font

TW
0

Surrealismo, poesía, ironía y Mediterráneo podían definir la esencia de Antònia Font, un grupo que dejó huérfanos a miles de seguidores cuando se separó hace nueve años y que este viernes sella su vuelta con un disco, Un Minut Estroboscòpica, que, según la banda, «recupera aquel universo que empezamos a crear hace casi treinta años». «Lo hemos conseguido, hemos reencontrado el concepto estético de Antònia Font, que era lo que queríamos cuando decidimos reunirnos», ha afirmado en una entrevista con Efe el compositor de la formación mallorquina, Joan Miquel Oliver, que ha reconocido que «al principio no fue fácil bucear hasta los lugares desconocidos donde se esconde el mundo mágico de Antònia Font», pero finalmente hallaron el camino. «Es como si el tiempo no hubiera pasado», ha corroborado el cantante Pau Debon, que ha vivido el año que ha pasado desde que anunciaron su vuelta como algo «ilusionante».

«Un Minut Estroboscòpica» llega hoy a las tiendas de discos rodeado de una gran expectación, que la campaña impulsada por Primavera Sound ha llevado hasta el último rincón de las redes sociales. Una lona gigante en el centro de Barcelona sugiriendo más que anunciando la vuelta de la banda, mensajes crípticos en las redes y otras maniobras comerciales han ayudado a crear suspense y han dado de qué hablar, pero los miembros de la banda creen que las ganas de Antònia Font ya estaban en el aire mucho antes.

Antònia Font: «Hemos recuperado la esencia, como si el tiempo no hubiera pasado»
Los miembros del grupo Antònia Font, Joan Miquel Oliver y Pau Debon | ALEJANDRO GARCÍA

«Ha sido una campaña que ha estado a la altura de las ganas que tenía la gente de que volviéramos, pero sin campaña la gente hubiera reaccionado igual de bien», ha asegurado Oliver. El líder de la banda ha seguido componiendo discos y actuando en solitario durante estos nueve años y, según cuenta, en todos los lugares que visitaba le preguntaban por Antònia Font: «había algo que hervía y no se apagaba». «Yo también veía que pasaban los años y la cosa no aflojaba», ha confirmado Debon. Así pues, empujados por la energía del público «y por el impulso creativo» que volvía a latir en los cinco miembros de la banda, Antònia Font ha editado un disco con diez temas, que empieza por la canción que da título al disco y acaba con «Venc amb tu». «Es un disco coherente -ha asegurado Oliver-, en el que todas las canciones están enlazadas por su tonalidad.

La tonalidad de cada tema sube una cuarta en relación al anterior, creando líneas melódicas diferentes pero conectadas». Buena parte de estos diez cortes nuevos formarán parte del repertorio que interpretarán en directo en los conciertos de la corta pero intensa gira que han anunciado. El primero será en el Primavera Sound de Barcelona el próximo 11 de junio, en un espectáculo que se prevé multitudinario y que, «después de tanta comedia con la campaña, seguramente será en el escenario más grande del festival y a buena hora, no como cuando yo vine en solitario la última vez, que me toco de día», ha bromeado Oliver.

El resto de conciertos anunciados para este años son igualmente gigantescos: el 18 de junio en el Inca de Mallorca, el 9 de julio en Concerts de Viver en Valencia y el 15 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, un espacio de grandes dimensiones al que nunca fueron en solitario durante su anterior etapa. Cuatro únicos conciertos porque «teníamos claro que no queríamos hacer 60 bolos, sino que preferíamos hacer poca cosa y potente», según Oliver.

«Cuando te planteas volver tienes que pensar cómo lo haces para combinar las cosa buenas que tienes sobre el escenario con las que tienes fuera de él y que también te dan satisfacciones. Creo que hemos encontrado el equilibrio porque esta gira nos permite mantener nuestras propias agendas», ha aclarado Debon. De momento, sólo hay cuatro conciertos programados, pero prometen: «Tenemos muchas ganas de oír el sonido de la gente. Cuando subes al escenario y el público tiene ganas de verte es flipante, es como una marabunta -ha asegurado Oliver- y ese sonido te da confianza y es lo que hace que sea un momento de disfrute para todos».