Rashid Johnson es el artista elegido por la galería Hauser & Wirth para protagonizar la    exposición del próximo verano

TW
3

El artista norteamericano Rashid Johnson será el protagonista de la exposición de la nueva temporada de la galería de arte Hauser & Wirth en la Illa del Rei del puerto de Maó, que se inaugurará el 19 de junio y se podrá visitar hasta el 13 de noviembre.

Con el título 'Sodade', el nombre de una canción de Cabo Verde de los años cincuenta que relata un profundo estado de nostalgia emocional, Johnson llevará a cabo su primera exposición en España inspirándose en las crónicas de la historia crítica y en relatos de travesías y migraciones. Así, se presentarán esculturas en bronce y pinturas marinas recientemente creadas.

Por otro lado, la exposición se verá acompañada de un programa de aprendizaje creativo para distintos tipos de públicos. Johnson usa como materia prima de su obra elementos personales, como la manteca de karité o el jabón negro, por el significado que poseen en sus narrativas históricas.

Además, la edición de este año de Education Lab ha programado una residencia dirigida a dos alumnos de posgrado, que, en paralelo a la exposición, concebirán un proyecto relacionado con ella.

Los dos candidatos elegidos en un proceso de convocatoria abierta difundido por universidades españolas en enero de 2022, son Carlos López, alumno del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía, y María Vila, alumna del Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio, organizado por el Centro Huarte, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco.

A través de la investigación, la práctica profesional, la crítica y la orientación, la residencia, que tendrá lugar entre abril y julio de 2022, ofrecerá la oportunidad de desarrollar un trabajo independiente en un contexto expositivo, apoyando a artistas emergentes, historiadores del arte y educadores en el desarrollo de sus carreras.

Uno de los cuadros que se podrá ver en la Illa del Rei
Uno de los cuadros que se podrá ver en la Illa del Rei

Nacido en 1977 en Chicago, Rashid Johnson es una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo estadounidense. Formado en el departamento de fotografía del Art Institute of Chicago, Johnson diversificó poco después su práctica recurriendo también a otros soportes, como la escultura, la pintura, el dibujo, el cine o la instalación.

La obra de Johnson se caracteriza por su inserción narrativa de una serie de objetos y materiales cotidianos conscientemente elegidos, que en ocasiones guardan relación con su infancia y con frecuencia aluden a aspectos colectivos de la historia intelectual y la identidad cultural de la comunidad afroamericana.